A Coruña celebró el 15º aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad con un acto conmemorativo

El pasado jueves 27 de junio se celebró un acto festivo con el Polifónico El Eco, la Asociación Cultural Son d’Aquí y personas vinculadas al aniversario, en la explanada de la Torre de Hércules

La Torre de Hércules celebra este año su 15º aniversario como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Ayuntamiento de A Coruña, con motivo del aniversario, ha programado una serie de actividades culturales para conmemorar el hito que consolidó A Coruña como ciudad histórica. 

La explanada de la Torre de Hércules acogió un acto conmemorativo coincidiendo con el día de la declaración, centrado en personas vinculadas a la historia de la Torre de Hércules y su postulación como Patrimonio de la Humanidad. Pedro Pasantes, último farero de la Torre de Hércules y en activo en 2009, familiares de Segundo Pardo-Ciárroga y Vázquez Iglesias, impulsores de la candidatura, entre otras sorpresas. Conducido por los periodistas Marcos Sanluis y Lara Vivero, parte de la comitiva que viajó a la ciudad de Sevilla para informar la noticia en 2009, y ambientado por Polifónica El Eco y la Asociación Cultural Son d’Aquí.

Durante la noche, el faro se iluminó de azul para celebrar su cumpleaños. Ya el sábado 29 el teatro llegó a los pies de la Torre, con la representación de ‘La leyenda de San Amaro’ y ‘Medea’ de Eurípides, ambas interpretadas por la compañía Noite Bohemia. Las funciones tendrán lugar a las 17.00 y 21.00 horas respectivamente, con entrada libre hasta completar aforo.

También se pudo participar en Ave Crunia, un programa de recreaciones históricas organizado por la asociación cultural Gallaecia Viva con el que se pudo aprender o saber más sobre costumbres y leyendas romanas del siglo I. La propuesta incluye actividades para mostrar lo romano. La vida cotidiana era así, talleres temáticos, diversión de divulgación cultural para todos los públicos y hasta una lucha entre gladiadores.

Ya el 1 de agosto se inaugura ‘Reverberos’, una propuesta de intervención plástica y sonora del artista Berio Molina que tuvo lugar en el interior de la propia Torre. El proyecto propone la instalación de tres conjuntos de esculturas sonoras que recuerdan al antiguo faro del siglo XIX con reverberaciones, una en cada una de las plantas del faro, y que actuaron como linternas acústicas emitiendo el registro del poder telúrico del paisaje sonoro que rodea al Torre. Estos sonidos del mar y del viento cobran fuerza en el corazón de las cámaras, que funcionan como perfectas cajas de resonancia.

Por otro lado, la Asociación Cultural Alexandre Bóveda lanzará el Festival de Poesía Amergin Atlántico. Será los días 27 y 28 de junio, donde la Torre de Hércules impartirá una conferencia sobre la instalación Reverberos, a cargo de Berio Molina y Ánxel Cerviño, comisario de la exposición. La fiesta Amergin tiene su propio programa y la Torre participó activamente en las actividades, donde el público pudo profundizar en las leyendas de las figuras que se encuentran en el parque de esculturas de la Torre.

Exposición de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios del Patrimonio Mundial Afines

El Museo Casares Quiroga acogió la exposición fotográfica de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Patrimonio de la Humanidad Relacionados, con más de 70 imágenes de sitios que forman parte de la Alianza como la propia Torre de Hércules y su entorno. En él se pudo contemplar paisajes emblemáticos como las palmeras de Elche, las montañas sagradas de Gran Canaria, la Serra de Tramuntana, la arquitectura mudéjar de Aragón o los jardines de Aranjuez.