La Alianza participó en las Jornadas Técnicas en torno al Paisaje Culturales

La Alianza participó en las Jornadas Técnicas en torno al Paisaje Culturales, organizadas por el Ministerio de Cultura, con el tema de la Gestión de riesgos y recuperación de paisajes desde la Sostenibilidad, en Los Llanos de Aridane en La Palma.

> Programa en PDF <

Objetivos
    • Valorar los riesgos a los que se encuentran expuestos los paisajes culturales.
    • Reflexionar sobre la eficacia y puesta en uso de las diferentes estrategias de las que disponemos para la recuperación de paisajes
    • Intercambiar proyectos e iniciativas desarrolladas en los últimos años.
    • Desarrollar la línea de trabajo de paisajes y riesgos del Plan Nacional de Paisaje.
    • Alinear al Ministerio de Cultura con la última declaración de la COP28 de Dubai, que alerta sobre los riesgos que amenazan nuestro patrimonio cultural.
    • Fomentar la colaboración entre Administraciones, a nivel internacional y nacional.
Bloques temáticos

1. Caracterización e identificación de riesgos.

Los paisajes culturales se encuentran expuestos a diferentes riesgos tanto antrópicos como de origen natural. Pero también podemos incluir la falta de reconocimiento de los paisajes como un factor que puede llevar a su destrucción o menoscabo de sus valores culturales. 

2. Implementación de riesgos en la gestión. 

La gestión de los paisajes culturales no puede obviar los riesgos a los que se encuentran expuestos, cómo y de qué manera debe introducirse el riesgo en los diferentes instrumentos y documentos de gestión de los paisajes se revela como algo cada vez más necesario.

3. La recuperación de paisajes tras un desastre.

Tras sufrir una catástrofe o, incluso, un proceso continuado de deterioro se inicia la fase de recuperación. Las catástrofes suponen vivir una transformación drástica y dramática en un período de tiempo muy corto, en el que deben de emplearse técnicas y recursos muy específicos, mientras que en aquellos paisajes degradados en el tiempo las estrategias deberán de ser otras.

4. Sensibilización e incorporación de comunidades locales.

Los paisajes culturales son territorios vivos y cualquier catástrofe o emergencia supone un proceso traumático para las comunidades que los habitan, no sólo por los daños materiales sufridos sino también por los daños psicológicos y emocionales asociados a la dimensión simbólica del paisaje. Cómo trabajar con las comunidades locales la gestión del riesgo y la fase de recuperación resulta indispensable para poder asegurar la supervivencia de un paisaje cultural.