La institución insular, a través del Consorcio de la Serra de Tramuntana, ha organizado visitas a posesiones, rutas culturales y catas de productos durante este año
El Consell de Mallorca organiza, a través del Consorcio de la Serra de Tramuntana, un programa de actividades llamado «Viu el patrimoni», dirigido al público en general, con el objetivo de acercarles los valores culturales y patrimoniales. El programa, que ha ofrecido salidas de junio a diciembre, se ha distribuido entre los 20 municipios de la delimitación oficial de la UNESCO y se estructura en tres grandes ciclos: visitas a posesiones, rutas culturales y catas de productos. Un total de 317 personas han visitado los distintos lugares de la mano de grandes conocedores de los rincones de la Serra de Tramuntana, como Tomàs Vibot, Antoni Ordinas, Biel Ordinas, Aina Mora o Pere Jover.
En este ámbito, para el año 2024 se han programado un total de 12 actividades en colaboración con la empresa de gestión cultural Més Cultura: Cata de vino en Son Puig (Puigpunyent), visita a Miramar (Valldemossa), cata en Son Moragues (Valldemossa), ruta por Moscari (Selva), cata en Can Xoroi (Fornalutx), ruta por s’Ull de s’Aigua (Estellencs), visita al Verger (Alaró), cata de vino en Mortitx (Escorca), visita a Son Vic Vell (Calvià), ruta por Binibona (Selva) y ruta por Biniarroi (Mancor de la Vall).
El director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, destaca que «el programa “Viu el patrimoni” representa una buena oportunidad para dar a conocer los valores culturales de la Serra de Tramuntana, no solo desde el punto de vista paisajístico, sino también del de los productores y transformadores. No hay que olvidar que la explotación agrícola y ganadera de la Serra ha sido la que ha permitido que nos llegase hasta nuestros días la inmensa riqueza patrimonial de la Serra de Tramuntana».
Actualmente se está trabajando desde el Consorcio en la edición de 2025, con más salidas a lugares emblemáticos de la Serra de Tramuntana. Cabe indicar que, dado que las plazas son limitadas y ante la buena acogida de esta iniciativa, una o dos semanas antes de cada actividad se abrirá en la página del Consorcio la posibilidad de realizar la reserva, entre las cuales se llevará a cabo un sorteo.