La celebración del primer aniversario de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la Unesco ha congregado a más de 120 personas en el poblado talayótico de Trepucó (Maó). Encabezado por el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, el equipo de gobierno ha acudido al completo. Al acto, también han asistido numerosos representantes políticos de todos los municipios de Menorca, así como representantes de todos los partidos políticos.
En su intervención, Vilafranca ha afirmado: “el reconocimiento de la Unesco reafirma nuestra historia, paisaje y cultura. Durante este año hemos potenciado tres ámbitos: la investigación, la difusión y la conservación. Creemos que ahora toca gestionar, conservar y difundir nuestro Patrimonio Mundial a las nuevas generaciones a través de proyectos como el futuro Centro de Interpretación de la Menorca Talayótica. Este es uno de los principales proyectos del mandato. Se ubicará en la Plaza de la Catedral, en la antigua ferretería de Ca l’Avi, y será la sede de la Menorca Talayótica”.
De la mano del conseller de Cultura, Joan Pons Torres, la velada ha comenzado con la charla del dr. Manuel Calvo, catedrático de Prehistoria de la UIB, sobre los retos de Menorca Talaiotica un año después de su nominación.
Ha proseguido con la intervención del presidente del Consell Insular de Menorca y la proyección del mapping “Entre el cel i la mar”. El acto ha terminado con una cata de cerveza Talaiòtica con la arqueóloga Montserrat Anglada y el maestro cervecero Roger Vila.