Áreas de actuación

Para el cumplimiento de sus objetivos señalados, el Plan de Actuación de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial contempla, al menos, cuatro áreas de intervención en su Programa de Trabajo.

Área de Planificación y Coordinación de Actuaciones que afecten a la figura de Paisaje Cultural

Sus funciones se centran en la realización de los informes y estudios necesarios para analizar los planteamientos y resultados de las intervenciones en los ámbitos urbanístico, cultural, medioambiental y económico que pudieran incidir de alguna forma sobre el Bien declarado Patrimonio Mundial. Con carácter general, estos informes y estudios serán orientativos para cualquier actuación con posible incidencia sobre el Bien.
Son actuaciones con proyección local, tendentes, muy en particular, a la coordinación del proceso de toma de decisiones en cuantas materias de política municipal, regional y estatal afecta a la figura de Paisaje Cultural. Se justifica por la declaración de Patrimonio Mundial y el contenido del documento de gestión que acompaña a la declaración como tal.
Son funciones, en consecuencia, de carácter consultivo, correspondiendo la decisión a las respectivas áreas o delegaciones con competencias al respecto en el ayuntamiento o en la unidad político-administrativa regional responsable de la gestión del Bien. De esta forma, se dispondrá de una evaluación y seguimiento de la gestión del Bien, de acuerdo con los compromisos establecidos en la Declaración por la UNESCO de Paisaje Cultural Patrimonio Mundial.
La elaboración, por lo tanto, de los correspondientes informes jurídicos, socioeconómicos, territoriales y medioambientales es competencia del área de seguimiento y coordinación de actuaciones que afecten a la figura de Paisaje Cultural.

Actividades

  • Elaboración de la Base de Datos y actualización de los Paisajes Culturales del mundo.
  • Organización de Talleres de Trabajo y reuniones con políticos y técnicos responsables de la gestión de patrimonio para adecuar las decisiones en los ámbitos que afectan a la declaración de Paisaje Cultural.
  • Elaboración de informes sobre la adecuación de la gestión de los Paisajes Culturales a la oferta turística.
  • Colaboración con instituciones de diversos ámbitos administrativos relacionadas con la gestión del Paisaje Cultural para el planteamiento de decisiones comunes.

Área de Relaciones Institucionales

La Alianza establece una línea de trabajo encaminada al reconocimiento internacional de la figura del Paisaje Cultural Patrimonio Mundial, así como al intercambio de información con otras figuras similares a nivel nacional e internacional en materia de investigación, educación e interpretación del Patrimonio.
El creciente desarrollo de redes nacionales e internacionales de ciudades y lugares Patrimonio Mundial proporciona un marco idóneo para el intercambio de experiencias en investigación y gestión, que sirve además para la difusión y la colaboración entre proyectos y grupos científicos. Además, los cada día más numerosos protocolos, convenios y estrategias aprobados por instituciones nacionales e internacionales han de ayudar a la consolidación de los lugares Patrimonio Mundial como sitios de conservación prioritaria y como laboratorios de investigación.
La participación de la Alianza dentro de la escena internacional servirá para difundir las Buenas Prácticas que esta Estrategia pretende alcanzar en la planificación y gestión de los Paisajes Culturales.
Es en este marco de relaciones y de cooperación donde se establecen las líneas de trabajo con entidades, organismos e instituciones concretas que, entre sus fines, cuentan con el estudio y la investigación del Paisaje.
En este momento, en particular, es de resaltar la importancia que adquiere el trabajo llevado a cabo por diferentes organismos en relación con el concepto, las tipologías, criterios, etc. del paisaje, como es el caso de las investigaciones emprendidas por diferentes países en el marco del Convenio Europeo del Paisaje , o el esfuerzo del propio Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO por clarificar los criterios para la declaración de Paisaje Cultural, etc. Igualmente, el Programa MaB refuerza la relación Paisaje-Reserva de la Biosfera a partir del nuevo Plan de Acción de Madrid para la elección de nuevas Reserva.
Con ambos organismos resulta de interés el planteamiento de un trabajo en común, que requerirá, igualmente, la colaboración con universidades y otros centros que cuenten con una línea de investigación en estos temas.

Actividades

  • Establecimiento de relaciones institucionales con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para orientar directrices de actuación y funciones de la Alianza como posible instrumento de apoyo del Centro.
  • Planteamiento y decisión sobre relaciones de la Alianza con la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).
  • Reuniones y Seminarios sobre temas generales y monográficos relacionados con los Paisajes Culturales: organización de jornadas, conferencias, congresos, cursos, exposiciones, ferias, encuentros y cuantos eventos sean de interés en esta línea de trabajo para la Alianza, a nivel nacional e internacional.
  • De manera particular, la organización de la Conferencia Internacional de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial Patrimonio Mundial, inicialmente con periodicidad anual, pero con posibilidad de modificar su temporalidad.
  • Organización de una Conferencia conjunta con representantes del Centro de Patrimonio Mundial, el Programa MaB y el Convenio Europeo del Paisaje para el estudio y propuestas de la protección-conservación-gestión de los Paisajes Culturales.

Área de Educación y Divulgación

La interpretación del Paisaje Cultural destinada al público en general es también parte integrante de su proceso de conservación. Esta labor debe aludir a su más amplio contexto y marco sociocultural, histórico y natural. Especial atención debe darse, en este contexto, a la población escolar, garante del mantenimiento futuro de los paisajes.
A través de la interpretación se pretende impulsar una amplia apreciación por parte de los ciudadanos del patrimonio natural y cultural que posee el Paisaje Cultural, tanto como centros de aprendizaje y reflexión sobre el pasado, como por construir, en sí mismos, una fuente local de recursos vitales para el desarrollo sostenible del territorio.
Es importante, en este marco, la función de los Paisajes Culturales como lugares de conocimiento sobre recursos naturales y culturales y los usos que de ellos se derivan, en el sentido, sobre todo, de “nuevos usos del territorio”.
La interpretación del paisaje debe tener en cuenta todos los elementos incluidos en la figura de Paisaje Cultural, tanto los tangibles como los intangibles –gastronomía, arte, fiestas–. Asimismo debe incluir la historia del paisaje circundante, el entorno natural y el marco geográfico, pues forman parte integrante del patrimonio construido.
La realización de este primer diagnóstico tendrá como objetivo identificar itinerarios y puntos de interés para la puesta en marcha del proyecto interpretativo de los Paisajes Culturales. Se plantea además la necesidad de contar con un plan de acción en materia de educación ambiental, que defina las prioridades a corto, medio o largo plazo y que tenga como fin conseguir una mayor efectividad y optimizar los recursos económicos y humanos que se destinan a la Educación Ambiental.
El imprescindible compromiso ciudadano con el desarrollo sostenible de su localidad exige como condición previa el acceso a la información. La participación no puede entenderse por tanto sin la puesta en marcha de herramientas de comunicación dirigidas a divulgar los conocimientos necesarios para comprender y valorar el patrimonio natural y cultural del paisaje, así como a sensibilizar sobre los principales problemas que afectan a éste. Sólo una ciudadanía consciente y bien informada puede implicarse en la conservación y la gestión de valores naturales y culturales.
La participación de ciudadanos y agentes sociales aparece como una condición necesaria para el éxito del proceso que conduce a una gestión sostenible del territorio y sus recursos. Facilita en primer lugar el conocimiento de necesidades y potencialidades locales; permite la implicación y el compromiso de la ciudadanía en el proceso de desarrollo y mejora la capacidad del municipio para el diagnóstico de problemas, la planificación de respuestas y el seguimiento de las acciones implementadas.

Adicionalmente, otra de las acciones que plantea la Alianza es facilitar el mantenimiento y conservación del Paisaje Cultural mediante un programa de formación de expertos en la preservación del patrimonio natural y cultural. La necesidad de contar con profesionales en este campo viene determinada por la necesidad de acometer su restauración así como por la necesidad de prestar un adecuado mantenimiento a este patrimonio.

Actividades

  • Diseño, elaboración y mantenimiento de la web de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial.
  • Elaboración de un manual de buenas prácticas sobre el uso y conservación de los Paisajes Culturales destinado a público en general y a población escolar en particular.
  • Desarrollo de actuaciones y campañas de educación y divulgación a fin de dar a conocer la importancia y el significado de los paisajes e introduciendo la ida y los beneficios de pertenecer a una Red de Paisajes Culturales.
  • Edición de material informativo y divulgativo sobre la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial.
  • Organización de programas formativos y de especialización de técnicos de paisaje.
  • Organización de Campañas de Educación Ambiental centradas en el valor y oportunidad del Paisaje.
  • Divulgación del valor añadido de lo intangible en los Paisajes Culturales y en el patrimonio en general.

Área de Investigación y Desarrollo

Se orienta este área a la experimentación, el aprendizaje y la transmisión de experiencias positivas en materia de paisaje, desde una perspectiva científica, pero con la finalidad de aportar resultados útiles para una gestión inteligente de los Paisajes Culturales, garantizando la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de la sociedad del futuro.
Si se contempla la perspectiva técnica, la investigación sobre los Paisajes Culturales encuentra su justificación, entre otras cuestiones, en la necesidad de una estrategia que integre intervenciones dentro y fuera del municipio, dado que las acciones que inciden sobre el paisaje se encuentran sometidas a externalidades que afectan al territorio del entorno, con la repercusión que ello entraña para la población, la economía y la cultura locales.
El tratamiento de los recursos locales es un eje principal en la línea investigadora para analizar las repercusiones que de sus usos se derivan para territorio y paisaje, tanto desde el punto de vista de la capacidad de acogida de actividades del primero, como en relación a los efectos que como consecuencia de la intervención humana manifiesta el segundo. Y precisamente en este contexto de usos y actividades aparecen temas claves, tanto desde el punto de vista histórico o conservacionista, como desde la apuesta por las acciones que habrá que diseñar y planificar pensando en el nuevo paisaje del siglo XXI, en el que la estructura urbana jugará un papel relevante. Se trata de disponer de instrumentos que permitan un control inteligente y creativo de las dinámicas de los paisajes.
La interpretación y la intervención en los Paisajes Culturales requieren contextualizar, al menos, cuatro dimensiones importantes :
La temporal, en el marco de los ciclos evolutivos del paisaje y del territorio, que son los que dan sentido a los lugares y ayudan a comprender su dinámica. Planificar e intervenir implica aprender del pasado sobre el valor de lo que se ha sido capaz de crear, pero también de cómo se han ido resolviendo problemas planteados a lo largo del tiempo.

Una contextualización territorial, capaz de evidenciar la singularidad y comprender la dinámica interna de los paisajes. No basta sólo con conservarlos, porque estos paisajes se encuentran en un contexto urbano, metropolitano y territorial muy diferente hoy al de los pasados siglos.

Una contextualización funcional, para comprender las interdependencias derivadas de los usos y actividades diversas, conscientes, evidentemente, de que hay infraestructuras o instalaciones que no caben ni deben ubicarse en determinados lugares.

La dimensión cultural, en relación con la revalorización simbólica y, en ocasiones también, mitificación de los Paisajes Culturales. Un exceso mitificador de lugares e imágenes puede dificultar la solución de problemas.

Actividades

  • Promoción de planes e investigación, desarrollo e investigación en materia de Paisajes.
  • Culturales, en el marco de convenios con universidades y centros de investigación.
  • Elaboración de metodologías de evaluación y seguimiento de la gestión de los Paisajes Culturales.
  • Elaboración del Atlas de los Paisajes Culturales del Patrimonio Mundial.