La Alianza en Cultourfair


A CORUÑA – TORRE DE HÉRCULES

Naturaleza, historia y arte contemporáneo se unen en el Atlántico. Con piel neoclásica y corazón romano, la Torre de Hércules (siglo I), es el faro más antiguo del mundo. Su rehabilitación en el siglo XVIII permitió su pervivencia. Paisaje y Torre forman una unidad de dos mil años.


ANDORRA – VALLE DEL MADRIU-PERAFITA CLAROR

El Valle del Madriu-Perafita-Claror, reconocido por la UNESCO, resguarda un legado cultural invaluable. Con sus antiguas bordas, caminos empedrados y terrazas agrícolas, este enclave revela la relación ancestral entre el hombre y la montaña, a la vez que cautiva con su belleza natural, sus paisajes imponentes y su biodiversidad única. Un testimonio vivo de tradiciones pasadas que refleja la adaptación humana en armonía con su entorno montañoso.


MALLORCA – SIERRA DE TRAMUNTANA

EL PAISAJE CULTURAL DE LA SERRA DE TRAMUNTANA: El intercambio entre las culturas musulmana y cristiana durante siglos ha forjado un paisaje único, testigo de la convivencia entre el hombre y el medio. Una extensa obra compuesta por bancales de cultivo, muros de piedra seca, un complejo sistema hidráulico, caminos adoquinados, pequeñas aldeas y otros elementos etnológicos de interés.


RISCO CAÍDO Y MONTAÑAS SAGRADAS DE GRAN CANARIA

El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria ha sido ocupado desde hace más de dos mil años por la cultura canario-amazige y luego por la cultura canario-europea, mostrando una enorme riqueza y variedad de formas de ocupar, explotar y sentir el territorio.


PAISAJE CULTURAL DE ARANJUEZ – MADRID

Aranjuez es uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad de Madrid gracias a su riqueza paisajística y su patrimonio cultural, artístico y natural

Su casco histórico, paseos arbolados, el Palacio Real y los jardines de la Isla y del Príncipe se complementan con una amplia oferta de servicios, eventos y actividades; paseos en barco, a caballo, en piragua, en globo, cata de vinos D.O Madrid en bodegas históricas, experimentar el sabor de los productos más típicos en las famosas huertas, … ¡todo lo que imagines se puede hacer en Aranjuez!


EL PALMERAL DE ELCHE – ALICANTE

El Palmeral Histórico de Elche es un paisaje cultural evolutivo único, de valor excepcional y significación universal. Es un legado cultural vivo de Al-Andalus como exponente de sostenibilidad en el desarrollo agrícola de ecosistemas frágiles donde en la técnica del oasis de llanura donde destaca la originalidad y efectividad de su sistema de riego a través de su Acequia Mayor y sus partidores de “pico móvil”, vigentes todavía después de más de diez siglos de su implantación. Constituye la mayor extensión dedicada al cultivo tradicional de la palmera (Phoenix dactylifera) de Europa y el primer espacio de origen agrícola declarado como tal en España.


IBIZA BIODIVERSIDAD Y CULTURA

Bien mixto que integra elementos naturales y culturales interrelacionados, representativos  de  un modelo de colonización de la isla que se inicia en época fenicia, con el asentamiento en la península de sa Caleta (siglo VIII aC), y se materializa con la ocupación del Puig de Vila (siglo VI aC). El  traslado de la población junto a la bahía de Ibiza, favoreció el  desarrollo de un importante núcleo urbano que, con desigual importancia, se ha mantenido sin interrupción hasta nuestros días. Sa Caleta y Puig de Vila son lugares que están próximos y equidistantes de un espacio marino de gran riqueza y fuente de recursos básicos, debido la  presencia de salinas naturales y amplia biodiversidad marina.

Los bienes que merecieron la declaración de patrimonio mundial comprenden: dos importantes yacimientos arqueológicos: el asentamiento fenicio de sa Caleta y la necrópolis fenicio púnica del Puig des Molins, en la ciudad de Eivissa;  un completo recinto fortificado abaluartado del siglo XVI, en cuyo interior se conservan  las estructuras urbanas del histórico barrio de Dalt Vila que conserva también una parte importante del recinto fortificado medieval y un espacio natural que destaca por la inmejorable conservación de praderas de posidonia milenarias, especie marina endémica del Mediterráneo. Fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1999.


ALHAMBRA DE GRANADA

“La Alhambra es una ciudad dentro de otra, situada sobre una colina frente al Albaicín y el Sacromonte. A lo largo del tiempo ha conformado un  paisaje cultural singular, en torno al agua, de gran belleza, autenticidad y significación y presenta diferentes dimensiones patrimoniales (históricas, arquitectónicas, arqueológicas, artísticas, científicas, etnológicas, sociales, documentales y bibliográficas) que siguen siendo un símbolo identitario y un elemento inspirador para las artes y la literatura.  La Alhambra es un innovador destino de turismo cultural en constante equilibrio con su conservación desde criterios de sostenibilidad”.