Valores de la Alianza

La Alianza de Paisajes Culturales, una iniciativa que pretende canalizar una serie de actuaciones mediante las cuales, no sólo ayudar a incrementar el valor añadido de los recursos culturales de los lugares Patrimonio de la Humanidad, sino sobre todo, y a través de esos recursos culturales, contribuir decisivamente a la consolidación y el fortalecimiento de la paz en el mundo.

Grupo Promotor en la firma de Aranjuez La denominación de un lugar como Patrimonio Mundial por la UNESCO no debe ser considerada únicamente como un privilegio para quien la ostenta, sino también como un compromiso para el uso sostenible de sus recursos que permita conciliar desarrollo y conservación.

Respetando plenamente la soberanía de los Estados, la Convención del Patrimonio Mundial recoge que la conservación del patrimonio cultural y natural es una obligación ética en cuya protección la Comunidad Internacional tiene el deber de cooperar.
La Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial recoge este compromiso fundamental que, bajo el denominador común de pertenecer a una misma categoría y tener por tanto muchos puntos en común, pretende trabajar no sólo para conservar unos valores universales excepcionales sino también para contribuir al fortalecimiento de la paz en el mundo.
Los Paisajes Culturales miembros de la Alianza presentan en sus Planes de Gestión elementos comunes, al tiempo que se diferencian entre sí por elementos específicos. La aportación de las experiencias de cada uno de los miembros de la Alianza en la gestión de su propio Paisaje Cultural enriquece comparativamente el valor del patrimonio en su conjunto. Se trata, en suma, de trabajar a una escala superior, añadiendo el ámbito internacional a las políticas locales, regionales y estatales.
La Alianza se ha fijado una serie de objetivos básicos:

  • La cooperación activa entre todas las partes implicadas para lograr un compromiso con la conservación de los Paisajes Culturales Patrimonio Mundial a través de su uso racional y, por tanto, sostenible.
  • El fomento de la investigación, conocimiento y formación en materia de Patrimonio natural y cultural en general y de Paisajes Culturales en particular.
  • El fomento de la educación, divulgación e información dirigida a aumentar la conciencia ciudadana y su implicación social.
  • El impulso de una activa cooperación internacional en este ámbito, mediante programas bilaterales y multilaterales, y la participación activa en todas las iniciativas que surjan entre los países encaminadas a una mejor conservación de los lugares Patrimonio Mundial.