II Encuentro de asociaciones de gestores del Patrimonio Mundial @ Segovia

El primer objetivo del II Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial es así compartir e intercambiar ejemplos de buenas prácticas implementadas en este ámbito por los miembros de nuestras redes. Se trata asimismo de dar continuidad a los trabajos iniciados en Estrasburgo en octubre de 2015, a través del examen crítico y la identificación de los desafíos y oportunidades que representa el patrimonio para los actores del patrimonio mundial en el proceso de construcción de una sociedad más democrática y más participativa, en cuya primera línea se encuentran los gestores.


Segovia, 20 y 21 de octubre de 2016
Convocatoria de contribuciones:

Patrimonio mundial y comunidades locales: proceso participativo, vínculo social e innovación.

Uno de los principios fundamentales de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 que debemos transmitir a las generaciones futuras es la preservación del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional. Para ello, el artículo 5 anima a los Estados parte a  “adoptar una política general encaminada a atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva”.
Los objetivos estratégicos de la Convención, tal y como están definidos en la declaración de Budapest de 2002 (Credibilidad de la Lista del Patrimonio Mundial, Conservación eficaz de los bienes, Desarrollo de las capacidades y comunicación para concienciar al público, y fomentar su participación y apoyo al Patrimonio Mundial) se vieron completadas en 2007 al añadir “Comunidades”. La quinta “C” subraya así el papel esencial de las comunidades en la implementación de la Convención.

Go Back