LA CORPORACIÓN MUNICIPAL APOYA LA ASPIRACIÓN DE QUE EL DENOMINADO ‘MADRID WATER CENTER’ SEA UNA REALIDAD EN NUESTRA EN CIUDAD
El importe aproximado de esa instalación deportiva, que habría de tener como eje central una Pista de Piragüismo, alcanzaría los 40 millones de euros y repercutiría positivamente en los sectores económicos más importantes de nuestra ciudad.
En la sesión ordinaria celebrada en la mañana de hoy, los grupos municipales Psoe, Partido Popular, Ciudadanos, Acipa, Vox, In-par y Unidas Podemos han presentado al Pleno de la Corporación Municipal una propuesta en la que muestran su apoyo para que la aspiración del denominado ‘Madrid Water Center’, liderado por la Federación Española de Piragüismo, la Federación Madrileña de Piragüismo y el Club Escuela Piragüismo Aranjuez, sea una realidad en nuestra ciudad.
En dicha propuesta, también, se insta al Consejo Superior de Deportes y a la Comunidad de Madrid a que, en el marco de sus competencias, pongan a disposición los recursos necesarios para la redacción del proyecto técnico correspondiente, así como la búsqueda de la financiación necesaria para la creación y sostenibilidad del ‘Madrid Water Center’.
Además, la propuesta manifiesta que el Ayuntamiento de Aranjuez, con el fin de alcanzar un consenso entre todas las administraciones para que el proyecto sea tangible y pueda ser una realidad, pone a disposición del Consejo Superior de Deportes y de la Comunidad de Madrid todos los medios con los que cuenta.
Por último, propone constituir una Comisión de Trabajo y Seguimiento de todos los trámites realizados o a realizar con representación de todos los grupos políticos de la Corporación municipal donde los mismos puedan aportan cuanto estimen para la mejor consecución del objetivo manifestado y a la que podrán ser convocados cuantas personas se precisen y sean requeridos por los representantes de esos mismos grupos políticos.
Respecto a las características de la futura instalación deportiva, el denominado Madrid Water Center habría de tener como eje central una pista de piragüismo. La oportunidad de la posible construcción de esta en nuestra ciudad vendría reforzada por la demanda deportiva a escala nacional de contar con una pista de piragüismo en el centro de nuestro país. Las buenas conexiones y comunicaciones de Aranjuez, así como el posicionamiento destacado a nivel nacional e internacional del Club ribereño, la fuerte tradición local y el arraigo de esta actividad deportiva en la sociedad ribereña serían condiciones añadidas que abonarían la idoneidad de su ubicación en nuestra ciudad.
Los responsables de las Federaciones española y madrileña de Piragüismo, así como el Club Escuela Piragüismo Aranjuez, comunicaron que el importe aproximado de esa instalación deportiva alcanzaría los 40 millones de euros -sólo contando la construcción de la pista de piragüismo- y que había inversores privados dispuestos a presentarse a las licitaciones públicas correspondientes.
En cuanto a los antecedentes, fue en el mes de mayo del presente año cuando responsables de las Federaciones española y madrileña de Piragüismo, así como del Club Escuela Piragüismo Aranjuez, trasladaron a miembros del Gobierno municipal, en presencia de otros componentes de la Corporación municipal, la idea y oportunidad de construir dicha instalación deportiva con el objetivo de que sirviera de espacio para desarrollar en ella las más altas competiciones de Piragüismo a nivel nacional e internacional. Al tiempo, esa infraestructura habría de servir también para reforzar y amplificar el magnífico proyecto deportivo que desde hace años viene desarrollando el Club Escuela Piragüismo Aranjuez y, asimismo, para hacer viable en esa misma instalación el desarrollo de un potente espacio de ocio, capaz de atraer a cientos de nuevos visitantes/turistas a nuestra ciudad. Todo cuanto antecede habría de tener un impacto positivo en los sectores económicos más importantes de Aranjuez, como son la hostelería, la hotelería y el comercio y el resto de servicios que giran alrededor del turismo y el ocio.
Los responsables municipales, por su parte, trasladaron a los responsables de las federaciones española y madrileña de Piragüismo y al Club Escuela Piragüismo Aranjuez su interés y compromiso por el desarrollo de esa idea, así como la necesidad de contar con la redacción de un proyecto en el que se concretaran todos los aspectos técnicos, económicos y deportivos necesarios. Y al tiempo, se les comentó la imprescindible circunstancia de recabar los apoyos del gobierno de la Nación, específicamente del Consejo Superior de Deportes, así como del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Con este compromiso y con los mínimos datos que se ofrecieron en ese primer contacto, desde el Ayuntamiento, y a petición del Club Escuela Piragüismo Aranjuez y las Federaciones citadas, se buscaron algunas localizaciones posibles dentro de nuestro término municipal y se trasladó la instrucción a los servicios técnicos de que se hiciera informe sobre estado de situación urbanística sobre alguno de ellos.
El pasado día 20 de julio se celebró una reunión en la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid con presencia, entre otros, del director general, los presidentes de la Federación Española y Madrileña de Piragüismo y la alcaldesa. En el transcurso de esta se manifestó la voluntad firme de todos de apoyar el desarrollo de esta ambición, de definir un proyecto para concretar esos apoyos y, al tiempo, se valoró la necesidad de recabar el apoyo del gobierno de la Nación, específicamente, del Ministerio de Cultura y Deporte y más específicamente del Consejo Superior de Deportes. Máxime cuando por parte de los responsables de las federaciones se manifestó que la infraestructura debía servir principalmente a entrenamientos y competiciones nacionales e internacionales, que tal vez habría fondos europeos -que los gestiona el gobierno de la Nación- y que la instalación deportiva y de ocio debía tener, cambiando -legítimamente- de criterio de lo manifestado en aquella primera reunión improvisada, una naturaleza 100% pública y ser gestionada por la Federación Española de Piragüismo.
Los últimos pasos dados desde el Ayuntamiento se han concretado en perfilar una reunión con responsables municipales, los servicios técnicos y miembros del Club Escuela Piragüismo Aranjuez y en solicitar, por otro lado, una reunión al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, que está prevista se celebre el próximo lunes 10 de octubre.