La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day han declarado a Aranjuez Ciudad Arbórea del Mundo, como reconocimiento a su esfuerzo por preservar, cuidar y gestionar adecuadamente el patrimonio arbóreo de la ciudad, así como por su compromiso con el medio ambiente y sus zonas verdes.
Aranjuez logra entrar en la lista ‘Tree Cities of the World’, lo que supone que durante el año 2023 el Ayuntamiento de Aranjuez cumplió con los cinco estándares de gestión forestal urbana requeridos por las dos organizaciones, que incluyen mantener una estructura dedicada a la gestión del arbolado, disponer de un inventario de arbolado actualizado, destinar recursos financieros específicos, redactar y establecer legislación y normativas para su cuidado (Plan Director 2015) y organizar eventos para promover la conciencia sobre la importancia de los árboles en nuestra ciudad.
“Un reconocimiento mundial con el que se refuerza el compromiso por garantizar que los árboles y bosques urbanos tengan un mantenimiento adecuado, se gestionen de forma sostenible y sean reconocidos debidamente. Y, también, un reconocimiento por el que hemos trabajado muchos años, pues es fruto de una larga trayectoria en la gestión llevada a cabo por parte del Gobierno municipal, ya que, por ejemplo, uno de los requisitos para poder optar a entrar en este programa era ‘contar con un inventario de los recursos forestales y arbóreos locales que permita establecer un plan eficaz a largo plazo de plantación, mantenimiento y tala de los árboles de la ciudad’, acción que hicimos posible gracias a la apuesta de la Alcaldesa en la pasada legislatura por reforzar el servicio de parques y jardines”, ha afirmado el Segundo Teniente de Alcalde Delegado de Proyectos e Infraestructuras Verde y Azul, José González Granados, quien el pasado mes de enero llevó al Pleno de la Corporación Municipal la presentación de la candidatura de Aranjuez a este programa.
“Aranjuez fue declarado por la UNESCO, en 2001, Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad como premio a la excelencia de todo un entorno natural de inigualable belleza. Asimismo, no hay ningún municipio en España que pueda presumir de tener a la vez un proyecto LIFE, un Libro Blanco de Biodiversidad, un Plan Director de Zonas Verdes y un Catálogo tan Extenso de Árboles Singulares como Aranjuez. Gracias a estas iniciativas, lideramos la cultura de cuidar nuestro legado ambiental, pues somos un precedente a nivel europeo en cuanto al grado de conocimiento de su extensa Biodiversidad y un modelo a seguir para la mayoría de los ayuntamientos españoles, en su apuesta por la Conservación de su rico Patrimonio Natural y Arbóreo”, aseguró en la mencionada sesión plenaria al objeto de avalar la presentación de Aranjuez al programa Tree Cities of the World.
José González Granados ha destacado que “esta distinción es una oportunidad de conectar con ciudades de todo el mundo en una nueva red dedicada a compartir y adoptar los enfoques más exitosos en la gestión de árboles y bosques urbanos”. “Sólo 13 ciudades en España y 170 en todo el mundo fueron premiadas con este galardón en 2022”, ha añadido.
Asimismo, ha significado que “este Gobierno defiende la inversión en el desarrollo y mantenimiento de su arbolado y zonas verdes pues es, sin duda, una inversión en el bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos de Aranjuez”.
El programa Ciudades Arbóreas del Mundo, además de fomentar una gestión eficiente de nuestro patrimonio arbóreo, busca establecer una red internacional que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para hacer más sostenibles los bosques y espacios verdes urbanos. Además este premio nos brinda la dirección, asistencia y reconocimiento mundial por la dedicación de Aranjuez al “bosque urbano”, cuyo programa nos proporciona un marco singular para un programa forestal urbano saludable y sostenible en nuestra ciudad.