La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, y la Segunda Teniente de Alcalde Delegada de Cultura, Nerea Gómez Barrasa, presentaron en el pasado 5 de noviembre toda una programación cultural extensa y sin precedentes en la historia de este Ayuntamiento, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.
Consulta toda la programación en: https://cultura.aranjuez.es/cartelera/musica/
Esta programación musical que se estrena el domingo día 8 de noviembre y que se desarrolla durante las próximas cinco semanas, potenciará el desarrollo cultural a través de diferentes actuaciones en nuestra ciudad. Todas estas actuaciones que se van a desarrollar por parte de este Equipo de Gobierno se han preparado dentro de la lógica ambición de que Aranjuez se convierta en la Ciudad de la Música.
El año pasado nacía en Aranjuez (En)Clave de música; unas jornadas que se iniciaban con espíritu de continuidad, también con la ilusión de convertir nuestra ciudad en referencia y con el compromiso de fortalecer, aún más si cabe, los lazos que unen a la música con este Real Sitio.
La primera edición de las jornadas Aranjuez (En)Clave de Música fue un homenaje al Maestro Rodrigo y cosechó un enorme éxito, esta segunda edición de dichas jornadas estará enfocado a la figura de Paco de Lucía y confluirán en la misma programación con el ciclo de música en vivo “Sesión Vermú”, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez y que tendrán lugar en el horario del aperitivo.
Así además de los dos ciclos mencionados, el día de Santa Cecilia finalizará el Aranjuez (En)Clave de Música y dará comienzo, durante quince días, el Festival de Música Antigua que se ha convertido en todo un clásico en Aranjuez.
Las II Jornadas de Aranjuez (En)Clave de Música que estarán dedicadas, como hemos dicho con anterioridad, a la figura de Paco de Lucía contará con un único acto principal. La actuación de Javier Gutiérrez Massó “Caramelo de Cuba” que rendirá homenaje al Maestro y que tendrá lugar el domingo 15 de noviembre a las 19,30 h. en el Auditorio Joaquín Rodrigo. El concierto será grabado en sistema multipista para tener la posibilidad de su publicación posterior.
En el ciclo de música en vivo “Sesión Vermú” se darán cita artistas y bandas del panorama indie nacional, como Alice Wonder, Ainoa Buitrago, Vermú o Confeti de Odio, donde también hay hueco para el jazz, con nombres como Lucía Rey; para el flamenco fusión, con María Peláe; y para propuestas que mezclan tradición con modernidad, como la de Lorena Álvarez. Cada vez son más los conciertos que proponen la hora del aperitivo como el momento idóneo para un buen directo. “Sesión Vermú” combinará música, turismo y gastronomía.
Se trata, sin duda, de una programación en mayúsculas; que va a proporcionar a los ribereños y a los que nos visiten un final de otoño muy candente musicalmente hablando.
Hay que significar que la Orquesta de Pulso y Púa Vicente Aleixandre que año tras año en estas fechas tiene su festival de Música Plectro este año debido a la pandemia no va a ser posible su celebración. Este año lo celebrarán de manera virtual a través de la emisión de un vídeo recopilatoria de actuaciones de la propia orquesta y de la orquesta invitada de Música Plectro de Córdoba. La emisión del vídeo tendrá lugar el día 22 de noviembre a las 19,00 horas que es justamente cuando hubiesen tenido la celebración del concierto en directo.
Nerea Gómez Barrasa, ha querido agradecer “el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, con su consejera, Marta Rivera, y su Director General de Promoción Cultural, José Mompeán a la cabeza, por apostar, por invertir y por potenciar la cultura como elemento dinamizador de las ciudades”.
La Segunda Teniente de Alcalde, Nerea Gómez Barrasa, ha afirmado que “nunca en la historia de este Ayuntamiento ha habido una programación cultural de tanta variedad y de tanta calidad concentrada en cinco semanas –y ha añadido que – ese es el objetivo que se ha marcado este Equipo de Gobierno: fomentar un turismo cultural de calidad que sirva como elemento dinamizador de la economía local y generador de riqueza, dando impulso al comercio y a la hostelería, tan necesitados en estos momentos”.
La Alcaldesa de Aranjuez ha explicado que “a lo largo de este año hemos seguido trabajando para convertir Aranjuez en la Ciudad de la Música de nuestra Comunidad”. “La consolidación de Aranjuez como Ciudad de la Música – ha expresado María José Martínez de la Fuente – ha de pasar necesariamente por el compromiso de ofrecer al visitante una oferta musical del más alto nivel. Pero también por la coordinación entre las administraciones y la vinculación o extensión de la idea/ambición a todos los ámbitos, agentes y colectivos de la ciudad, singularmente los vinculados estrechamente con esta manifestación artística”. “En esta carrera, – continúa la Alcaldesa – desgraciadamente, la pandemia también ha ejercido de freno, que hemos tratado de compensar desde las administraciones, singularmente desde este Ayuntamiento y desde la Comunidad de Madrid, y contando siempre con el empuje del sector privado”.
María José Martínez de la Fuente ha indicado que “deseamos que esta agenda que reúne el esfuerzo y la ilusión de muchos sea del agrado de los ribereños y, al tiempo, confiamos sea capaz de atraer a un importante número de visitantes, singularmente del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, dadas las circunstancias sanitarias que a todos nos condiciona”.
“Invito a todos a disfrutar del Paisaje Cultural de Aranjuez, más espectacular si cabe en estas fechas de Otoño donde la naturaleza y la música se ofrecen a todos con sus mejores galas”, ha concluido María José Martínez de la Fuente.