Aranjuez recupera el Hospital de San Carlos como sede de la URJC tras su rehabilitación

Tras un acuerdo firmado entre Ayuntamiento y la propia Universidad Rey Juan Carlos el pasado año 2014, finalmente Aranjuez recupera uno de sus edificio más emblemáticos del centro de la ciudad como sede universitaria, cuyo centro fue inaugurado el pasado 31 de mayo de 2022.

La Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente indicaba que “universidad y Ayuntamiento, conjuntamente, devolvemos a la vida de la ciudad una de sus piezas arquitectónicas emblemáticas al abrirse de nuevo las puertas del Hospital de San Carlos, un edificio singular e histórico ordenado construir por Carlos III.”

En la mañana de ayer, la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, y el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, inauguraron el Hospital de San Carlos, convertido en la nueva sede de la universidad pública en la ciudad. Un edificio histórico declarado Bien de Interés Patrimonial en cuya rehabilitación la URJC ha invertido más de 8,5 millones de euros, actuación posible gracias al convenio que el 23 de diciembre de 2014 firmaron el entonces Rector de la URJC, Fernando Suárez, y la Regidora, y cuyo objeto recoge la cesión durante 75 años de forma gratuita y sin contraprestación económica alguna por parte del Ayuntamiento de Aranjuez a la Universidad, a cargo y coste de la rehabilitación y puesta en funcionamiento para el servicio público educativo universitario del espacio.

Durante su intervención en el acto, la Alcaldesa destacó: “Universidad y Ayuntamiento, conjuntamente, devolvemos a la vida de la ciudad una de sus piezas arquitectónicas emblemáticas al abrirse de nuevo las puertas del Hospital de San Carlos, un edificio singular e histórico ordenado construir por Carlos III”.

“Un inmueble que -como señaló la regidora- a falta de unas últimas obras de adaptación y ajuste al proyecto que fue autorizado ha recuperado el aspecto que nunca debió haber perdido y se destina a un uso cierto, el de la Educación Superior, que garantiza su sostenibilidad, su conservación y su preservación”.

Asimismo, María José Martínez de la Fuente aseguró que “esta inauguración pasa a formar parte de las páginas de la Historia de Aranjuez” y significó la importancia del acontecimiento, debido a que “interesa excepcionalmente al conjunto de los ribereños, afecta positivamente al interés general de la ciudad y ahonda en el cumplimiento de una deuda y la satisfacción de una obligación respecto a la conservación y rehabilitación del legado patrimonial e histórico recibido”.

Para concluir, la Alcaldesa anunció que “gracias a la generosidad del Rector, Javier Ramos, en breve organizaremos jornadas de puertas abiertas a fin de que todos los ribereños puedan apreciar esta magnífica rehabilitación”.

Por su parte, el Rector de la URJC hizo hincapié en la unión de la Universidad y la ciudad de Aranjuez: “Estamos inaugurando un edificio, pero no lo hacemos solo de una infraestructura, inauguramos un proyecto común entre el Ayuntamiento, los ribereños y los universitarios”. A continuación, manifestó el deseo de la URJC porque “esta ciudad se convierta en un Campus universitario con identidad propia, un referente en las Artes y las Humanidades”.

Al término de sus palabras, Javier Ramos informó: “Vamos a poner en marcha el procedimiento administrativo que conduzca a la creación de una Facultad en este Campus de Aranjuez, pues estamos en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y la universidad quiere contribuir a fomentar esa identidad, para lo cual queremos que Aranjuez sienta suya a su universidad, a nuestra universidad”.

Respecto al proyecto de rehabilitación, se ha desarrollado en base al programa facilitado por la URJC y está dotado de las instalaciones necesarias para cumplir todos los requisitos de confort y accesibilidad, propios del siglo XXI, de acuerdo con la normativa actual, buscando la máxima optimización y el equilibrio respetuoso con los aspectos históricos básicos del conjunto neoclásico existente.

A grandes rasgos, la actuación de obra ha consistido en la consolidación de cubiertas, bóvedas y estructura y la ejecución del salón de actos, espacio con capacidad para 350 personas. El edificio dispone, también, de 15 aulas, varios despachos y salas de reuniones para los servicios administrativos y el profesorado del Campus y está preparado para alojar un número aproximado de novecientos alumnos.

El Hospital de San Carlos se suma, por tanto, al Campus de la URJC en Aranjuez, que dispone de instalaciones en el Cuartel de Pavía, la Casa del Gobernador, el Aulario Lucas Jordán y el Edificio Maestro Rodrigo.