Arrancan las Rutas culturales guiadas 2022 en la Serra de Tramuntana

Entre los meses de marzo y noviembre de este año se llevarán a cabo un total de 7 rutas en cuatro núcleos de la Serra guiadas por Joan Carles Palos y Tomàs Vibot.

Las Rutas culturales pasarán por Pollença en varias ocasiones con motivo de la celebración del año Costa i Llobera

Día 19 de marzo empezará el ciclo Rutas culturales guiadas 2022, recorridos a pie por diferentes núcleos de la Serra de Tramuntana que, empezarán en Puigpunyent, pasarán por Pollença hasta Selva, buscando todos aquellos elementos patrimoniales culturales y etnológicos que se esconden en la Serra y que han sido fundamentales en la Declaración Patrimonio Mundial Unesco de la Serra de Tramuntana. Con dos guías culturales expertos en la Serra, Joan Carles Palos y Tomàs Vibot, las Rutas recorrerán los municipios de Puigpunyent, Pollença, Sóller y Selva.

Pollença será el protagonista este año con tres de las 7 rutas, y tendrá como tema principal Costa i Llobera, ya que durante este año 2022 se celebra el centenario de la muerte del poeta que cantó a Formentor. Así, después del éxito obtenido con motivo del aniversario de la Declaración celebrado el pasado 2021, este año 2022 vuelven con nuevos recorridos a lo largo del Paisaje Cultural de la Serra.

Las Rutas

La primera cita será el próximo sábado, 19 de marzo, con El naixement de la riera, un itinerario cultural i etnográfico a lo largo de los bosques de Son Nét (Puigpunyent), posesión a partir de la cual se conformó el actual pueblo de Puigpunyent. La ruta estará caracterizada con una chispa de misterio fantástico a través de la leyendas y cuentos que nos narrará Joan Carles Palos.

Para celebrar el año Costa i Llobera se celebrarán 3 rutas: el camí vell del far, el puig d’en Fumat, guiadas por Palos, y una tercera por el casco antiguo de Pollença, Amor de pàtria, les passes de Costa i Llobera, con el divulgador cultural Tomàs Vibot. Además, se recorrerán los municipios de Sóller, con la Ruta de la invasió, y Selva, con dos rutas por sus bellas aldeas: El penyal Gros de Biniamar y ses Figueroles de Binibona, todas dirigidas por el guía cultural y periodista Joan Carles Palos.

El año pasado, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la declaración de la Serra patrimoni Mundial Unesco, se lanzaron estas actividades con un éxito rotundo de asistencia, más de 200 personas, aun teniendo en cuenta que por motivos sanitarios las plazas eran muy limitadas en todos los actos y se crearon largas listas de espera en muchas de ellas.

Los guías culturales

Joan Carles Palos, licenciado en Filosofía y Letras, reconocido periodista y emprendedor.  Actualmente tiene su propia empresa de senderismo y divulgación cultural Fita a Fita.

Tomàs Vibot, filólogo, escritor, investigador, guía cultural, actor de doblaje y presentador. Un divulgador cultural que no necesita presentación.

Ambos nos guiaran en el ciclo de Rutas Culturales guiadas 2022 del Consorci y estamos seguros que harán de cada una de ellas una experiencia única.

Entradas

Las entradas estarán disponibles en la web https://ticketib.com unos 10 días antes de la celebración de cada actividad.

La información de cada ruta cultural guiada estará actualizada en las redes sociales del Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial Unesco: Facebook @SerradeTramuntanaPatrimoniMundialUnesco), twitter @SdeTramuntana y instagram @serradetramuntana.