El Consell concede los primeros premis serra de Tramuntana a cinco trabajos de investigación

Los fósiles, los hornos de cal, la masificación turística, el paisaje cultural forestal, el entorno arqueológico de Amallutx son los temas de los trabajos ganadores

La consellera de Territori y vicepresidenta del Consorci Serra de Tramuntana, Maria Antònia Garcías y el director insular de Territori, Miquel Vadell han otorgado los premios sierra de Tramuntana. Se trata de la primera edición de estos premios que tienen como objetivo  estimular la búsqueda y la investigación en todo aquello que hace de la Serra de Tramuntana merecedora de la distinción de la Unesco. Se han premiado los cinco trabajos mejor valorados por el jurado, con una dotación de 2.000 euros cada uno.

Uno de los cinco ganadores ha sido son el paleontólogo Rafel Matamales, por  ‘Els fòssils més antics de Mallorca: valoració patrimonial dels jaciments paleontològics més excepcionals de la serra de Tramuntana’. Matamales ha presentado una propuesta de catalogación y puesta al alcance del patrimonio naturalístico que permite poner noticia en valores ambientales que pueden complementar el estudio del paisaje cultural.

La investigación de l autor de libros como Caminant per Mallorca o Les Plantes de jardí a les Balears, Pere Antoni Llofriu ha sido reconocida con estos nuevos premios de la Serra por su trabajo,  ‘Els forns de calç d’Esporles i la part meridional de Valldemossa’. Llofriu ha realizado un inventario de un elemento patrimonial muy poco estudiado, como es el horno de cal, da una visión muy completa de las unidades existentes en Esporlas y en una parte de  Valldemossa.

La profesora Nora Müller ha sido premiada por su investigación  ‘La massificació turística de la Serra de Tramuntana: entre la mercantilització i el decreixement’. El trabajo está realizado desde el punto de vista científico desde la declaración de patrimonio mundial hasta ahora. Destacar que la metodología es muy adecuada para la búsqueda.

La antropóloga, Maria Cifre, ha sido  premiada por su investigación  ‘El paisatge cultural forestal. La Serra de Tramuntana com a patrimoni col·lectiu’. Un trabajo muy interesante por recoger datos de oficios que ya están desaparecidos y que cumple los objetivos  del Pla de Gestió del Paisatge Cultural en relación a la conservación de la biodiversidad, de divulgación y educación.

Los  investigadores Jaume Deyà Miró y Pablo Galera Pérez han recibido el premio  Serra por ‘L’entorn arqueològic d’Amallutx, una projecció a escala de la seqüència d’ocupació humana de l’illa de Mallorca, presentació i perspectives de futur’. Un trabajo de temática arqueológica muy monográfico, sobre un sector de la Serra que entronca las diversas etapas de ocupación de la Serra.

La creación de estos Premios ha sido una iniciativa  del Comitè d’Expertes i Experts del Consorci de la Serra de Tramuntana, órgano consultivo y de asesoramiento, formado por especialistas de diversas áreas de la  Universitat de les Illes Balears, por responsables del Paratge Natural de la Serra, por miembros de ICOMOS (Consell Internacional de Monuments i Indrets) i por técnicos del Consell de Mallorca.

En total se han presentado 15 trabajos. El contenido de los mismos tenía que estar relacionada con cualquier temática del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana, como el patrimonio hidráulico, los aprovechamientos agrarios, las construcciones de pedra en sec, las posesiones, los elementos patrimoniales, los caminos de montaña, la afluencia de visitantes, las medidas de protección o los recursos naturales.

Los criterios para valorar los trabajos han sido la originalidad, el interés científico, la adecuación a la temática de paisaje cultural y la aplicación práctica a la gestión del Patrimonio Mundial. Podían ser trabajos no inéditos, pero en ningún caso podían haber sido subvencionados ni premiados ni becados por ningún otro certamen.