El sello lo pueden utilizar campesinos, ganaderos, propietarios de posesiones, restauradores, comercios, empresas de servicios culturales y guías de montaña.
El Consell presenta el Distintivo Sierra de Tramuntana Patrimonio Mundial en un acto que se ha llevado a cabo en la finca de Son Marroig, Deià.
Este nuevo sello es una herramienta para reactivar la economía y preservar este Patrimonio Mundial. “El distintivo sirve para que las personas que consumen un producto o un servicio que lleve este reconocimiento, sepa que está colaborando con el mantenimiento, preservación y protección de la serra de Tramuntana,” ha asegurado la consellera de Territorio y vicepresidenta del Consorci Serra de Tramuntana, Maria Antònia Garcías
La consellera ha remarcado que es un proyecto en el cual se está trabajando desde hace más de cinco años y ahora, finalmente, ve la luz. “Este distintivo pone el acento en la dificultad en producir en la Serra productos de gran calidad y competitivos en el mercado”, ha dicho.
El proyecto va más allá de la reactivación económica, también es un incentivo para la agricultura ecológica, la incorporación de las energías renovables, el mantenimiento o renovación de las variedades tradicionales y el uso de productos de kilómetro cero. De hecho, estos son algunos de los compromisos que asumen las empresas que se adhieren al Distintivo y que tienen que alcanzar en un plazo de tres años.
El Consell, a través del Consorci Serra de Tramuntana, se compromete a poner en marcha campañas de difusión para dar a conocer todas estas empresas, que son responsables y hacen de la Serra un lugar más sostenible.
Garcías ha recordado que ya hay 400 productores adheridos al Distintivo. La Cooperativa de Sant Bartomeu de Sóller, Formatges Tramuntana, Vinyes Mortitx y la Cooperativa pagesa de Pollença firmaron el convenio con el Consejo de Mallorca para formar parte del Distintivo
Garcías ha animado todos los sectores y empresas comprometidos con la Serra a hacer trabajo juntos para promover, con este distintivo, una economía sostenible en la Serra. Y también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “a consumir estos productos o servicios para contribuir a preservar la Sierra de Tramuntana para que la puedan disfrutar las generaciones futuras”.
Al acto han asistido a la consellera de Agricultura, Mae de la Concha y el alcalde de Deià, Lluís Apesteguia. Y ha sido presentado por la actriz Alícia Garau y ha contado con una demostración, y degustación, de platos elaborados con productos de la Serra, por parte de cocineros de prestigio, como son Ricardo Rossi, de Frédérick restaurant (Valldemosa), Maria Solivellas, del restaurante Ca Na Toneta (Caimari) y Marga Coll del restaurante Miceli (Selva).