La convocatoria, dotada con medio millón de euros, está destinada a cooperativas, cofradías, denominaciones de origen y asociaciones de productores ecológicos.
El Consorci Serra de Tramuntana abre una nueva convocatoria de ayudas, dotada con medio millón de euros, con el objetivo de incentivar la producción agraria y marítima y favorecer el mantenimiento del paisaje que ha posibilitado la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial.
La convocatoria está destinada exclusivamente a cooperativas agrícolas, agrarias, ganaderas y forestales, cofradías de pescadores, consejos reguladores de denominaciones de origen protegida y asociaciones de productores ecológicos que trabajen dentro de los límites de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial.
Las terrazas soportadas por muros de pared seca que permiten el cultivo y el complejo sistema hidráulico son dos de los elementos que convierten la Serra en un lugar con un valor único excepcional y su buen mantenimiento está estrechamente vinculado con las actividades del sector primario. Los pequeños agricultores asociados en cooperativas o en asociaciones de productores, así como los pescadores de artes menores, representan el peldaño más débil de este tejido económico y su desaparición podría suponer el abandono de las tierras, hecho que repercutiría negativamente en el actual paisaje cultural.
Las ayudas oscilan entre los 20.000 y los 120.000 euros y cubren tanto los gastos relacionados con la actividad productiva como los gastos estructurales de la cooperativa, cofradía o asociación, derivados de esta producción. También son subvencionables acciones de investigación, innovación, formación, prevención y control de plagas y enfermedades, difusión de productos de kilómetro cero, asistencia a ferias y jornadas, publicaciones u organización de actos, entre otras actividades que fomenten la sostenibilidad.
Las ayudas se otorgarán hasta el límite presupuestario por orden de entrada. El plazo para presentar la solicitud finaliza el martes 27 de junio.