El Consorcio Serra de Tramuntana otorgará 10.000 euros en premios para estudios sobre el patrimonio mundial

El Comité de Expertos asesora la convocatoria de cinco premios valorados en 2.000 euros cada uno para estudios de investigación en distintos ámbitos relacionados con los valores UNESCO del paisaje cultural.

El Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial convocará este 2022 premios para estudios de investigación en diferentes ámbitos del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana. Los premios, valorados en 10.000 en total, se otorgarán a cinco estudios de investigación. Los participantes en la convocatoria podrán presentar trabajos de investigación sobre 5 ejes temáticos que se perfilarán, siempre sobre los valores patrimoniales que han convertido la Sierra en Patrimonio Mundial.

Esta convocatoria la ha perfilado el Comité de Expertas y Expertos de la Sierra de Tramuntana, formado por especialistas de diversos ámbitos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), representantes del Consejo de Mallorca, del Gobierno de las Islas Baleares e ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), y presidido por la vicepresidenta del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial y consejera de Territorio del Consejo de Mallorca, Maria Antònia Garcías.

La vicepresidenta ha recogido las aportaciones de los expertos y ha asegurado que “estos serán unos premios que valorarán aquellas aportaciones sobre el patrimonio mundial y, sobre todo, que puedan ser útiles para su gestión”. Por su parte, el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, ha añadido que “los estudios no sólo serán para transmitir valores sino que también se valorarán criterios de transferencia de conocimientos y aplicabilidad”.

El comité de expertos volverá a reunirse el próximo mes de Julio donde se valorarán los progresos de la creación de los premios.