El Departamento de Territorio, conjuntamente con el Consorcio Serra de Tramuntana, ha organizado talleres participativos en los municipios de Estellencs y Banyalbufar donde los vecinos y vecinas han podido hacer propuestas para dinamizar y desarrollar el sector económico y la agricultura de sus respectivos municipios. El objetivo es recuperar el motor económico que era el sector primario a la Serra y volver poner en valor los productos.
Banyalbufar
Según el Sistema de indicadores de la Serra de Tramuntana, recientemente presentado por el Consell de Mallorca, Banyalbufar es uno de los municipios de la Sierra que pierde más población y que, también, ha ido dejando el sector primario. Para intentar revertir esta situación, y que el municipio no dependa tanto del turismo, es la razón por la cual se ha implicado los vecinos en este proceso de reactivación económica.
Por un lado, se han identificado fincas en desuso con potencial para ser rehabilitadas, y se han definido los criterios para hacerlo. Se ha propuesto un sistema de financiación para rehabilitar las fincas y su explotación agraria. A la vegada, se ha planteado un sistema de becas para campesinos o campesinas que quieran trabajar al hacer estas rehabilitaciones. El objetivo es generar un incremento de la producción de productos locales y comercializarlos.
Para asegurar la salida comercial de estos productos se quieren crear sinergias con los establecimientos comerciales, asociaciones y el sector de la restauración del municipio; se han identificado los canales de distribución de proximidad, y se ha planificado una estrategia de promoción y marketing del producto local, poniendo en valor la identidad local y el sello de la Serra de Tramuntana.
El director insular de Territorio, Miquel Vadell, considera que «la sostenibilidad del paisaje de la Serra de Tramuntana está estrechamente relacionada con el mantenimiento de la infraestructura y su sistema hidráulico. Por eso, la comercialización de los productos obtenidos es vital porque el mantenimiento de las fincas obtenga los resultados esperados». Además, asegura que «es primordial proteger una paraje como el de Banyalbufar, uno de los ejemplos más claros del paradigma del paisaje de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial de la UNESCO».
Estellencs
Los procesos participativos de Estellencs tienen una doble función, por un lado elaborar el nuevo planeamiento del municipio con el Departamento de Urbanismo y también hacer partícipe a la gente del municipio del proyecto estratégico de desarrollo económico y de la agricultura, que tiene como objetivo elaborar un plan piloto que incentive la dinamización económica de los productos locales del municipio.
Tres semanas después de presentar el avance del proyecto de planeamiento, el equipo del Departamento de Territorio ha recogido las demandas y propuestas de los residentes, todo para conseguir «que el proyecto final esté consensuado y participado por todo el municipio», ha asegurado el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell.
«Desde el Consejo hemos apostado para debatir, decidir qué Estellencs volamos y llegar a acuerdos con los vecinos», ha afirmado el director insular de Urbanismo, Lluís Corral. El propósito es detectar cuáles son las carencias urbanísticas del municipio, tratarlas y solucionarlas. Lluís Corral también ha añadido que el nuevo plan «pondrá fin a la inseguridad jurídica de no tener este instrumento de ordenación urbanística».
Y del mismo modo que en el municipio de Banyalbufar, el Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial tiene el objetivo de dinamizar e impulsar la actividad económica y social de los diferentes territorios que se encuentran en la delimitación de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial. Para establecer vías de colaboración y financiación, se quiere conocer las perspectivas de la población y buscar objetivos comunes con otros territorios.