El III Certamen de Fotografía Serra de Tramuntana premiará las mejores fotografías de las Rutas Culturales del Patrimonio Mundial

Se establecen 4 categorías dotadas con 1400 euros cada una

El III Certamen de Fotografía Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial -Las Rutas Culturales se pone en marcha este lunes con más premios y otras novedades. Para empezar se amplía el plazo de participación, ya que los fotógrafos que quieran formar parte podrán presentar sus instantáneas hasta el 18 de octubre a través de la plataforma www.serradetramuntana.pixall.es. También se amplía el número de categorías y aumenta la dotación de premios, hasta un total de 5.800 euros en premios.

Otra de las novedades es que se establecerá un jurado popular a través de las redes para conceder el premio popular a la fotografía de entre las premiadas por el jurado nombrado por el Consorcio Serra de Tramuntana, formado por especialistas en fotografía y en el patrimonio mundial.

Las categorías de participación se inspiran este año en el proyecto del Consorcio que se publicó durante el 2019 y que se titula Les Rutes Culturales por la Sierra, pueblo en pueblo. Este proyecto propone itinerarios a cada uno de los veinte municipios de la Sierra, como una especie de pequeños centros de interpretación que, ruta a ruta, señalan las aportaciones de cada uno de ellos a los valores que fundamentaron la Declaración Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Lo hace siguiendo varios ejes temáticos como la espiritualidad, la huella de personajes ilustres o el aprovechamiento de los recursos naturales.

Fotografías premiadas en el II Certamen de Fotografía Serra de Tramuntana

Fotografías premiadas en el II Certamen de Fotografía Serra de Tramuntana
Categorías y premios
Así, las bases del Certamen establecen cuatro categorías: La primera, titulada La mirada de la costa. El agua y los bancales se refiere a elementos donde el agua está presente, tanto el mar como los elementos de la tecnología hidráulica que ha llegado hasta nuestros días (pozos, acueductos, molinos de agua o lavaderos, entre otros). El mundo de las posesiones. Los jardines señoriales valorará fotografías con detalles de casas y fincas de posesión o de los jardines y huertos de la Sierra.


La tercera categoría, bajo el título Los portales de la Serra. Pueblos y aldeas buscará la fotografía de la Serra desde diferentes puntos de vista como el resto de la isla de Mallorca, el mar o desde el aire, además de elementos de los núcleos de población. Y, para acabar, se premiará la manera de inmortalizar a aquellos personajes reconocidos que han pasado a lo largo de la historia por la Serra de Tramuntana, creaciones de los artistas y elementos de culto a la categoría Personajes de la Sierra. Artistas y paisajes. Espiritualidad y religión.

Cada categoría hará acopio de un primer premio dotado con 800 euros y de dos premios de honor de 300 euros cada uno. Además, posteriormente a la decisión del jurado se establecerá un Certamen virtual a través de las redes sociales del Consorcio Sierra de Tramontana Patrimonio Mundial para distinguir una vez más la fotografía preferida de los internautas, que obtendrá un premio extra de 200 euros.