El MACE implanta un nuevo sistema de signo-guías para personas sordas

El Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE) ha puesto en marcha un sistema pionero de accesibilidad para personas sordas en sus instalaciones. La iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de la Federación de Personas Sordas de las Islas Balears (FSIB).

El sistema de ‘signo-guía’ proporciona una visita por el museo con explicaciones de su directora, Elena Ruiz, sobre varias obras, interpretadas en lengua de signos, tanto española como en el sistema de signos internacional, aportando un cariz subjetivo para hacer llegar el arte a todo el mundo. Este sistema, al que se puede acceder a través del teléfono móvil con un código QR, ha sido diseñado por Magdalena Provensal, intérprete de lengua de signos de la FSIB en Ibiza.

“Cuando hablamos de accesibilidad todos pensamos en barreras arquitectónicas, pero existen otros tipos de barreras. Las personas sordas se encuentran diariamente con las barreras de comunicación, y es por eso que se ha implementado una signo-guía, para proporcionar independencia, acceso a la información, a la cultura, a la historia… para todas las personas sordas residentes y no residentes en la isla de Ibiza”, ha explicado la directora del MACE.

El sistema está diseñado para que también pueda ser usado por las personas sin problemas de audición, puesto que cuenta con voz y subtítulos para facilitar que todos y todas puedan disfrutar del arte.