El Paisaje Cultural de Aranjuez en la nueva plataforma web ‘World Heritage Journeys’

Coincidiendo con el Día Europeo del Patrimonio, la UNESCO lanzó la primera plataforma web dedicada al Patrimonio Mundial y al turismo sostenible, en la que Aranjuez está incluido en el itinerario “la Europa Real”.

Esta plataforma, aúna un total de 34 espacios de 19 países de la UE declarados Patrimonio Mundial y ha sido desarrollada con la colaboración de National Geographic y con el trabajo conjunto durante 18 meses del Ayuntamiento de Aranjuez, la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural,  la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y la Subdirección de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

La iniciativa tiene su origen en la UNESCO y la UE y promueve el turismo sostenible en algunos de los sitios Patrimonio Mundial más destacados de Europa.

Además, anima a la población a viajar de forma diferente y adentrándose en cada sitio, es decir, viajando más allá de los centros turísticos, con estancias más largas y disfrutando de las experiencias que ofrece cada región.

“Nuestro objetivo es cambiar las formas de viajar actuales: permanecer más en los destinos, disfrutar de la cultura local y del ambiente de cada sitio y profundizar en el conocimiento y en el respeto por el los valores del Patrimonio Mundial”, dijo la directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Mechtild Rössler.

El programa “World Heritage Journeys” invita a los turistas a viajar por cuatro itinerarios de patrimonio cultural –la Europa Real, la Europa Antigua, la Europa Romántica y la Europa Underground–, que se van entrelazando con historias fascinantes del patrimonio europeo y de su historia.

La plataforma web cuenta con información práctica y con las herramientas necesarias para planear unas vacaciones en Europa en base al conocimiento local sobre cada destino y su patrimonio cultural.

“Además de atraer directamente a los turistas, esperamos que la industria del sector –incluidos los turoperadores, las agencias de viajes, y las autoridades locales, regionales y nacionales relacionadas con el turismo– se entusiasmen con los contenidos en los que hemos estado trabajando, y desarrollen y promuevan un turismo más auténtico, alineándose con los objetivos del proyecto y promoviendo el valor universal excepcional de los sitios Patrimonio Mundial”.

El programa “World Heritage Journeys” juega también un importante papel como foco de atracción entre los visitantes procedentes de China, dentro del Año del Turismo UE/China, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular de China en colaboración con la Comisión Europea de Turismo. Así, la plataforma web está disponible en inglés, chino y francés y contribuye también a cumplir con los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

“Este proyecto es un gran ejemplo de cómo National Geographic es capaz de encender en todos nosotros el ánimo de buscar y explorar los lugares más remotos de la Tierra y mas allá. Busca contribuir a mejorar la economía de los espacios Patrimonio Mundial y de sus entornos, tal y como recomiendan los expertos”, ha dicho Frank Biasi, director de desarrollo digital y de programas de viajes de National Geographic Maps.

“Con el conocimiento aportado desde el ámbito local sobre los distintos sitios, la plataforma web anima a los turistas de Norteamérica, China y de otros grandes mercados a viajar de forma distinta, conociendo el lugar con mayor profundidad y a usar esta plataforma para inspirar y planificar sus viajes por Europa”, según Biasi.