El Patronato de la Alhambra y Generalife ha adquirido en subasta el óleo ‘Vista de la Alhambra de Granada’ del pintor valenciano Antonio Gomar y Gomar, un cuadro de grandes dimensiones que representa un paisaje conocido del monumento granadino con la ciudad de Granada al fondo. La compra se realizó en la subasta Segre por el precio de salida, 10.000 euros.
La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha informado que esta obra, que está tomada probablemente desde el camino del Avellano y en él se aprecian los caseríos y los molinos que salpicaban las laderas del Darro hasta principios del siglo XX, “viene a cubrir un hueco en la pintura española del siglo XIX en las colecciones artísticas de la Alhambra, siendo Antonio Gomar y Gomar un artista no representado hasta ahora en ellas”.
Díaz ha destacado asimismo que esta importante adquisición “se suma a las distintas perspectivas que desde este lado del valle del Darro se han sucedido por distintos artistas desde el siglo XVI y escenifica la relación paisajística de la Alhambra, el Albaicín y Granada”.
Antonio Gomar y Gomar (Beniganim, Valencia 1853 – Madrid 1911) fue un pintor especializado en paisaje que debió visitar Granada hacia 1882 ya que de ese viaje se conocen varias pinturas, una de ellas ‘El Albaicín (Granada)’ del Museo del Prado, que se encuentra actualmente depositada en el Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.