El Real Sitio de Aranjuez enciende sus fuentes monumentales y abre “La montaña suiza”

Patrimonio Nacional celebra la llegada de la primavera con una invitación a ver los jardines renovados de Aranjuez. Durante los últimos meses, los técnicos de la Institución han llevado a cabo trabajos de rehabilitación, acondicionamiento y replantación en este Real Sitio. Destaca la remodelación de la montaña suiza, montículo artificial construido en tiempos de Carlos IV. Para que los visitantes puedan disfrutar de estos jardines en todo su esplendor, Patrimonio Nacional amplía el horario de apertura y enciende de nuevo las fuentes monumentales.

En el siglo XVIII, el rey Carlos IV le encargó a Juan de Villanueva levantar en mitad del Jardín del Príncipe un montículo desde el que poder observar toda la extensión ajardinada y las huertas. En lo alto, el arquitecto del rey decidió colocar un cenador con detalles chinescos. El conjunto recibió el nombre de “La montaña suiza”. Las inclemencias meteorológicas, especialmente, la ciclogénesis de 2015 y el temporal Filomena, han dañado este entorno natural. El Departamento de Arquitectura y Jardines ha recuperado ahora su diseño y composición original, con plantas aromáticas, pequeños arbustos y trepadoras que sirven para tapizar el terreno, con la idea de acompañar la subida del visitante al templete-mirador.

Además, durante los últimos meses, los técnicos han mejorado el paisajismo y las infraestructuras de los jardines que forman parte del Real Sitio de Aranjuez. Se han restaurado las borduras de los setos perimetrales y los de las fuentes en el Parterre. Asimismo, se ha rehabilitado el entorno paisajista en las fuentes de Ceres y Diana y en el estanque de Chinescos. En el Jardín de la Isla se han reparado las arquetas necesarias para el correcto del sistema de riego tradicional. Y en el Jardín del Príncipe se han recuperado las “islas asiática y americana” con plantaciones botánicas históricas.

Horario de verano y encendido de las fuentes

Coincidiendo con la entrada en la primavera y, con el fin de poner a disposición de los ciudadanos los espacios naturales de Patrimonio Nacional, se amplía el horario de apertura de los jardines históricos del Real Sitio de Aranjuez. Durante este mes de marzo estarán abiertos hasta las 19:30h y a partir del 1 de abril hasta las 20:30 h.

Desde el 26 de marzo las fuentes monumentales de los jardines se encenderán en las siguientes franjas horarias:

Horario de funcionamiento de las fuentes (del 26 de marzo al 22 de octubre)