Aquest document, elaborat durant el 2020 pel Comitè d’Experts i Expertes de la Serra de Tramuntana i amb la direcció del Departament de Territori del Consell de Mallorca, dona les eines de cara a la gestió futura de la serra de Tramuntana
La Serra de Tramuntana es un paisaje modelado intensamente por el hombre y que da testigo de la interacción entre el hombre y la natura a lo largo de los siglos. Por eso, después de diez años de la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO el 2011 en la categoría de Paisaje Cultural, la Dirección Insular de Territorio y Paisaje y el Consorcio Serra de Tramuntana han impulsado un sistema de indicadores con el objetivo, por un lado, de evaluar la implementación del plan de gestión durante esta década, y por otra, de identificar los diferentes conflictos y poder darles una respuesta efectiva a través de información actualizada.
El sistema de indicadores es el resultado de una investigación del Comité de Expertos y Expertas de la Serra de Tramuntana, el órgano consultivo del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial formado por especialistas de varios ámbitos de la UIB y técnicos de la Administración, y coordinada por el Departamento de Territorio, que analiza la evolución de la Serra de Tramuntana desde la declaración de Patrimonio UNESCO.
Maria Antònia Garcías, vicepresidenta del Consorcio y consellera de Territorio del Consell de Mallorca, ha explicado que “estos indicadores nos permitirán lograr el objetivo de que la Serra sea un territorio sostenible”. El sistema cuenta con 34 indicadores en diferentes bloques temáticos: cultura y patrimonio, población y socioeconomía, medio ambiente, territorio y movilidad y transferencia de conocimiento. A pesar de que algunos indicadores no se analizan en todos los municipios para evitar distorsiones; son una “herramienta de trabajo”, tal como ha remarcado Miquel Vadell, director insular de Territorio y Paisaje.
El geógrafo Miquel Grimalt, profesor titular de la Universitat de les Illes Balears y miembro del Comité de Expertos y Expertas de la Serra de Tramuntana, ha defendido que “la dinámica de la Serra no ha cambiado con la declaración UNESCO, puesto que viene de dinámicas seculares”. Además, ha añadido que “no se tiene que hacer una visión geológica de la Serra; la Serra tiene que ser vivida”.
Del análisis a través de los indicadores se ha podido extraer, por ejemplo, que se han recuperado 5km de marjades de media anual. Además, también se ha podido comprobar cómo mientras los cultivos de cítricos se ha reducido, se ha triplicado la superficie destinada al cultivo de viña. Grimalt ha explicado este proceso como una adaptación de la agricultura. “Yo no hablaría de una agricultura que se extingue, sino de una agricultura que se reinventa, no tanto por presión turística sino por la dinámica económica general”.
El sistema de indicadores estará disponible en formato físico en las dependencias del Consorcio de la Serra de Tramuntana y también se puede consultar en la página web https://www.serradetramuntana.net/.