La puesta en marcha de esta nueva Oficina de Turismo es una realidad fruto de la actuación llevada a cabo para la recuperación paisajística del entorno monumental del Jardín de Isabel II.
Aranjuez cuenta, desde hoy, con una nueva Oficina de Turismo. Esta mañana, la Alcaldesa ribereña, María José Martínez de la Fuente, y el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, han presidido el acto de inauguración y apertura del espacio, situado en la Calle de Las Infantas y dotado de los mejores medios e instrumentos de comunicación para presentar la ciudad a los visitantes. Tras recorrer el inmueble, el Consejero ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Aranjuez, resaltando en su escrito la excepcionalidad del municipio, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial por su Paisaje Cultural. En la cita, han estado acompañados por el Primer Teniente de Alcalde Delegado de Turismo, Miguel Gómez Herrero, miembros de la Corporación municipal y del sector turístico ribereño.
“La puesta en marcha de esta nueva Oficina de Turismo es una realidad fruto de la actuación realizada para la recuperación paisajística del entorno monumental del Jardín de Isabel II, cuyo coste asciende a 673.493,32 euros, importe financiado al 50% por el Ayuntamiento, montante procedente de ahorros obtenidos en el ejercicio presupuestario de 2021, y al 50% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Con la ejecución de la actuación se ha recuperado la esencia del espacio histórico de trazado circular, que se había alterado con la construcción en 1998 de siete kioscos. Tras la demolición de éstos, la nueva ordenación y la urbanización del ámbito, se procedió a la construcción de la nueva Oficina de Turismo, en la que hoy nos encontramos, con diseño actual, funcional y respetuoso con el lugar excepcional en el que se ha implantado”, ha explicado la Alcaldesa.
“Esta actuación -ha añadido- permite la correcta percepción del Jardín de Isabel II y su integración con la explanada de Santiago Rusiñol, el entorno Monumental del Palacio Real, Jardín del Parterre y Plaza de San Antonio, en la transición desde la Zona Palaciega hacia el Casco Histórico de la ciudad”.
Y ha asegurado: “La Oficina de Turismo atendió en 2022 a 36.450 personas y en lo que va de 2023 a 26.694. Estoy convencida de que, en esta nueva Oficina de Turismo debido a su idónea ubicación y diseño atractivo, el número de personas atendidas aumentará. Este revulsivo, sumado a la colaboración y con la coordinación de las políticas que se están desarrollando desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, provocará que el número de visitantes se incremente de manera exponencial”. Asimismo, María José Martínez de la Fuente ha destacado que “esta oficina está también a disposición del sector turístico ribereño.”
Por su parte, el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha destacado durante su visita la importancia para el Ejecutivo autonómico de este enclave, “fundamental en la Historia de España y que es, sin duda, uno de los polos de atracción turística más importantes de la región, ejemplo de las relaciones del ser humano con la naturaleza, y un modelo único de equilibrio entre la técnica, la estética y el medio ambiente, propio de la Ilustración”.
La nueva Oficina de Turismo, dispone de 87 m2 construidos, un espacio de atención al público de 25 m2 útiles, provistos de una pantalla para la reproducción de videos promocionales de Aranjuez y una pantalla táctil para acceder a las rutas existentes. Asimismo, tiene tres despachos, una zona para folletos y material de difusión y un aseo. También cuenta con un patio de servicio para ubicación de instalaciones de aire acondicionado. Se pueden abrir seis de sus puertas, quedando una oficina abierta.
Gracias a su construcción, completamente transparente, no supone un obstáculo visual. La estructura es de acero, cuenta con cerramientos de alta calidad y vidrios de seguridad con control solar en todos sus frentes. La madera de fibras OSB, material muy resistente de mínimo impacto medioambiental, y vidrios de seguridad son los materiales empleados para las divisiones interiores y el suelo. La iluminación es LED de bajo consumo, con diseño adaptado al edificio.
La nueva Oficina de Turismo cuenta con uno o dos informadores, en función de si se trata de días laborales o fines de semana o festivos, y está abierta de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y festivos.