El Patronato recepciona las obras que han permitido devolver la imagen original y frenar el deterioro de este antiguo acceso a las murallas de Granada.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha recepcionado esta semana las obras de rehabilitación de la Puerta de Bibarrambla, un espacio de gran valor histórico que se ubica actualmente en el bosque de Gomérez. La intervención, que ha contado con una inversión de 95.510 euros, “ha permitido frenar su deterioro y recuperar sus valores originales”, ha destacado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz. En la ejecución del proyecto han primado los trabajos de consolidación, fijación y protección de los elementos materiales de la Puerta de Bibarrambla, conocida también como Arco de las Orejas, para devolverle la integridad física necesaria y mejorar su imagen exterior.
Construida en el siglo XI como uno de los accesos al interior de las murallas de Granada, la Puerta de Bibarrambla, Bab al-Ramla en árabe o puerta del Arenal, nombres que adopta por el lugar donde se emplazaba originalmente, fue demolida en su emplazamiento original entre 1873 y 1884. Sus restos se guardaron en el Museo Arqueológico de Granada hasta 1933, fecha en la que el arquitecto conservador de la Alhambra Leopoldo Torres Balbás decidió reconstruirla y colocarla en su actual ubicación, en el paseo de las alamedas de la Alhambra, donde perviven solo los dos arcos de ingreso a la Puerta.