La exposición del III Certamen de Fotografía Serra Tramuntana, atrae la atención del público en pleno centro de Palma

Las 12 instantáneas premiadas, inspiradas en los valores patrimoniales reconocidos por la UNESCO, se podrán visitar en el Paseo Sagrera hasta el 31 de marzo

El paseo Sagrera de Palma acoge la exposición del III Certamen Fotografía Serra de Tramuntana – Las Rutas Culturales. La edición de este año está inspirada en el proyecto del Consorcio Serra de Tramuntana de itinerarios por cada uno de los veinte municipios de la Serra para descubrir los valores que fundamentaron la Declaración Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La exposición está integrada por las 12 fotografías premiadas que han sido elegidas entre más de 450 instantáneas por un jurado formado por especialistas en fotografía y en el patrimonio mundial de la Serra. La vicepresidenta del Conosrcio, Maria Antònia Garcías, ha hecho entrega del premio a Marc Marco Ripoll, quien con cuatro menciones ha sido el más galardonado. Garcías ha dado la enhorabuena al fotógrafo y también ha explicado que la situación epidemiológica ha impedido invitar al resto de premiados, a los cuales también ha querido felicitar, así como a los centenares de participantes.

El Certamen fotográfico, organizado por el Consorcio con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de las Islas Baleares, AFONIB, ha contado con un jurado formado por Miquel Vadell, director insular de Territorio y Paisaje del Consell de Mallorca, por los fotógrafos Maria Josep Aguiló i Toni Garau y el periodista y guía cultural Joan Carles Palos. La dotación de premios en el III Certamen de Fotografía Serra de Tramuntana asciende a 5.800 euros.
Los participantes se han inscrito en una o varias de las cuatro categorías: La mirada de la costa – El agua y los bancales; El mundo de las “possessions” – Los jardines señoriales; Los portales de la Serra – Pueblos y aldeas y la categoría de Personajes de la Serra. Artistas y paisajes – Espiritualidad y religión.

La categoría que más participación ha logrado, con 151 instantáneas, ha sido La mirada de la costa, el agua y los bancales, y ha resultado ganadora la fotografía Brolls de les marjades de Lluc, de Jordi Xavier Aguiló Fiol. La imagen ganadora del mundo de las “possessions” ha sido la presentada por Marc Marco Ripoll, Son Moragues. En Los portales de la Serra – Pueblos y aldeas, ha sido galardonada LLogaret de sa Calobra, de Sebastià Bota Ferragut, mientras que el premio de Personajes de la Serra. Artistas y paisajes – Espiritualidad y religión, ha estado para Joan Lluís Coll Rotger con La lluna sobre les siluetes.

Cada categoría tiene un primer premio dotado con 800 euros y dos premios de honor de 300 euros cada uno. Este año como novedad se ha realizado un certamen virtual a través de las redes sociales del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial para distinguir la fotografía preferida de los internautas, con un premio extra de 200 euros, que ha ido por Brolls de les marjades de Lluc.

Consultad la galería de fotografías seleccionadas y premiadas en https://serradetramuntana.pixall.es/images/item/plou-i-fa-sol-a-valldemossa/145443