La alcaldesa, Inés Rey, ha presidido esta mañana la sesión ordinaria de la primera Junta de Gobierno Local de este año, en la que se ha aprobado el inicio de la evaluación ambiental estratégica para tramitar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Torre de Hércules . una iniciativa necesaria para la gestión y protección del Parque Torre y su entorno.
“El diseño urbanístico de este espacio es anterior al año 2009, cuando la Torre fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, declaración que fue una condición importante para los planes urbanísticos anteriores que, como sabéis, tenemos la intención y la obligación de modificar para mantener nuestro monumento como el referente que es, en las mejores condiciones. Por eso hoy abordamos este tema a través de un Plan especial que inicia su recorrido con la solicitud de su evaluación ambiental”, dijo Rey en la rueda de prensa posterior el XGL.
En términos generales, el plan especial de protección y reforma interior de la Torre de Hércules, que afecta a una superficie total de 784.000 metros cuadrados, estima la ordenación de espacios abiertos, zonas verdes y posibles equipamientos con usos públicos y residenciales, así como así como las iniciativas precisas para proteger el patrimonio natural y cultural existente en el Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de la Torre , “con la idea de preservar el entorno del monumento y evitar también la posibilidad de construir en un espacio patrimonial de la ciudad tan sensible como este”.
El alcalde ha recordado esta mañana que en esta zona existía una edificabilidad de 37.000 metros cuadrados, reconocida por el Plan General. Y destacó, en este sentido, que “el documento que inicia el procedimiento ambiental incluye alternativas que o bien eliminan por completo la capacidad de construir, o bien la reducen significativamente, manteniendo sólo lo que hoy se puede considerar consolidado”.