Más de una decena de grandes veleros recalarán a finales de agosto en A Coruña en la Tall Ships Races

La regata Tall Ships Races Magallanes-Elcano regresa a la ciudad siete años después y las embarcaciones, abanderadas en distintos países, competirán en la ciudad entre los días 24 y 27 de este mes de agosto.

A Coruña se prepara para recibir a la regata Tall Ships Races Magallanes-Elcano, un evento de referencia mundial que vuelve siete años después a la ciudad y que, entre los días 24 y 27 de agosto, reunirá a más de una decena de grandes veleros que toman parte en la competición.

La Tall Ships, que comienza en Reino Unido y, tras su paso por A Coruña, continuará recorrido hasta Lisboa y Cádiz, guarda tras de sí un estrecho vínculo con la ciudad. Entre los años 1958 y 2016, la prueba pasó hasta nueve ocasiones por A Coruña, implicando a cientos de jóvenes y jóvenes coruñeses, así como a miles de visitantes de otros países participantes, en la organización y apoyo de la regata, tareas en las que colaboran de forma conjunta el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Asociación Juan de Lángara.

Cabe destacar que, con la vuelta de la regata, que recala en el puerto por décima vez, A Coruña es la ciudad más visitada por la Tall Ships en su historia. La alcaldesa, Inés Rey, puso en valor el regreso de la Tall Ships, recordando que “ya estaba prevista su presencia en el año 2020, cuando tuvo que ser cancelada por la pandemia”. A este respecto, la regidora subrayó “el compromiso del Ayuntamiento para dar continuidad a la celebración de esta cita deportiva en la ciudad, que muestra una vez más nuestra capacidad para acoger grandes eventos que nos sitúan en el punto de mira internacional”.

De cara a la cita, y en base al acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento utilizará las superficies portuarias necesarias para el desarrollo de las actividades previstas, y será el responsable de la seguridad, la limpieza y la recogida de basura.

Las embarcaciones participantes, abanderadas de Europa y América

Ya está confirmada la llegada de un total de 12 grandes veleros a la ciudad. Las embarcaciones en cuestión, cuyos años de botadura están datados entre el 1913 y el 2000, son el ‘Juan de Lángara’ y ‘Atyla’ (abanderadas por España), el ‘Veracruz’ (Portugal), el ‘Capitán Miranda’ (Uruguay), el ‘Challenge Wales’, el ‘Maybe’ y el ‘Jolie Brise’ (Reino Unido), el ‘Cuauhtémoc’ (México), el ‘Dar Mlodziezy’ y el ‘Fryderyk Chopin’ (Polonia), el ‘Georg Stage’ (Dinamarca), y el ‘Stella Polare’ (Italia).

También está certificada la presencia del velero ‘Nautilus’, perteneciente a la Armada, que tomará parte en la salida de la regata. Y, por otra parte, el buque de referencia para las autoridades será el patrullero ‘Atalaya’, también adscrito a la Armada.

En esta edición de la regata se rinde homenaje a uno de los viajes históricos de la navegación marítima: el que llevaron a cabo Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en el siglo XVI, hace más de 500 años, y que permitió completar la primera circunnavegación del globo terráqueo.

Apertura del plazo de inscripción para las personas voluntarias

Como en ediciones previas, el Ayuntamiento de A Coruña abrió el evento a la participación de las personas voluntarias que deseen formar parte del equipo de asistencia en las tareas de recepción y apoyo durante el evento, entre los días 24 y 27 de agosto. De esta forma, hoy se habilitó el formulario de inscripción correspondiente para las voluntarias y voluntarios, que estará abierto hasta las 23.59 horas de este jueves, 10 de agosto. El único requisito marcado es ser mayor de 18 años.