Visita a la almazara de Pedrueixella Gran, Pollença

Esta visita cierra el ciclo “Tasta la Serra”, que en 2022 nos ha llevado a 6 municipios con el objetivo de conocer los productos elaborados en la Serra. 

Dos grupos de participantes, una visita a la almazara de la finca de Pedruixella Gran en el municipio de Pollença y una cata de aceites de la Serra de Tramuntana. Como en cada taller de los 6 que se han realizado este año, las plazas se han llenado. La de hoy ha sido la última de las actividades del programa “Tasta la Serra” que el Consell de Mallorca ha ofrecido este año en diferentes municipios de la Serra de Tramuntana.

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha en motivo del décimo aniversario de la distinción Unesco el año pasado y que este año se ha repetido debido al gran éxito de participación.

La actividad, incluida en la agenda del Consorcio Serra de Trramuntana, ha contado con la presencia de la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

“La Serra de Tramuntana nos ofrece experiencias únicas, que muchos mallorquines y mallorquinas no conocen de cerca porque no han tenido la oportunidad, y esto es lo que queremos facilitar” ha expresado Cladera. “No solo es probar un aceite, una naranja, cerezas, vino o un queso elaborado en la Serra, si no que es conocer en qué condiciones se ha elaborado, com el paisaje ha condicionado este proceso y como es de único un producto elaborado en este espacio Patrimoni Mundial de la Humanidad”, ha dicho.

Durante la visita, los participantes se han desplazado a la finca de Pedruixella Gran, situada a la Vall d’en Marc, a Pollença. La finca dispone de diferentes elementos patrimoniales muy bien conservados, entre ellos la almazara donde se ha realizado el aceite de manera tradicional, con un animal y posteriormente se ha realizado una cata de aceites de la Serra de Tramuntana.

Esta actividad pone punto final a la agenda de este año del cico “Tasta la Serra” que ha organizado talleres y catas de naranjas a la finca Ecovinyassa de Sóller, una visita y cata de cerezas a Son Palou, Orient (Bunyola); cata de vino de malvasia y tomate a Son Vives (Banyalbufar); cata de queso de cabra a Formatges Tramuntana (Pollença) y cata-taller de aceituna rota en Cas Sorell (Fornalutx).