A Coruña recibe a unas 200 personas participantes de la Ruta Quetzal

La expedición del 2023, bajo el lema ‘Hacia la luz del fin del mundo’, tendrá como punto final la Torre de Hércules

A Coruña pone el punto final a una nueva edición de la Ruta Quetzal. La expedición, que este 2023 tiene como eje central el finis terrae con el lema ‘Hacia la luz del fin del mundo’, congrega a unas 200 personas procedentes de distintos lugares de España que durante dos semanas recorrieron el norte de Portugal y la Costa da Morte gallega para llegar hasta la ciudad herculina de A Coruña.

Este miércoles, 12 de julio, la expedición alcanzará la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento y Patrimonio Mundial desde el 2009. El símbolo de A Coruña formará parte también de la Ruta Quetzal, apareciendo en las camisetas de las personas participantes de esta edición con una imagen de la Torre romana, una de la medieval y otra de la actual.

Dos días para descubrir A Coruña

Durante su estancia en A Coruña, el equipo de la Ruta Quetzal podrá descubrir los mitos y leyendas y el interior de la Torre de Hércules, pasando por su excavación arqueológica y subiendo los 234 escalones que les llevarán al balcón del faro, desde el que verán parte de la ciudad herculina y tendrán unas vistas espectaculares del océano Atlántico.

Antes, el grupo podrá conocer algunos de los museos científicos más importantes de la ciudad, como la Domus, el primer museo interactivo del mundo dedicado íntegramente al ser humano, o el Aquarium Finisterrae, con cuatro salas de exposiciones que se adentran en la educación medioambiental y la divulgación científica de temas marinos.

Además, las y los expedicionarios podrán conocer la historia de la ciudad, antigua Brigantium, y algunas de sus curiosidades, como la etapa coruñesa del pintor Pablo Picasso, reconocido mundialmente y quien empezó su carrera en A Coruña. Este año, la ciudad se suma a la Celebración Picasso por el gallo del 50 aniversario de su fallecimiento. La Torre de Hércules fue precisamente uno de los paisajes que inspiraron al joven artista y una de las paradas de la ruta picassiana de la ciudad, que les llevará también por su Casa Museo o por el instituto donde comenzó a pintar.

Las y los integrantes de la Ruta Quetzal podrán también conocer durante su visita a A Coruña la Real Expedición Filantrópica, que partió en 1803 del puerto coruñés para llevar a Filipinas, China, Cantón y Macao la vacuna de la viruela y de la cual este año se conmemora el 220 aniversario.