El montaje, que estará en cartel del 2 al 26 de agosto en el teatro del Generalife, pone hoy a la venta las entradas
La Alhambra acoge la XXII edición del programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ que estrena el espectáculo ‘Picasso y la danza. Un encuentro con Lorca en Granada’ con el que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife homenajea a los dos grandes artistas del siglo XX y al autor de la obra, Carlos Saura. El montaje está coreografiado por Andrés Marín y cuenta con la dirección artística de Carlos Saura Medrano, y estará en cartel del 2 al 26 de agosto.
El secretario general para la Cultura, Salomón Castiel, ha señalado que “Pablo Ruiz Picasso, Federico García Lorca y Carlos Saura nunca trabajaron juntos, pero sí tuvieron una pasión común: la danza”. Los tres artistas “plasmaron su admiración en sus obras, bien a través de la pintura, con obras creadas para compañías de danza o imprimiendo su sello en una forma distinta de mostrar, bien a través de la cámara, los sentimientos que despierta en el ser humano, bailar. Y lo harán en Granada, musa inspiradora para artistas de distintas épocas”, ha añadido.
Asimismo, ha precisado que se cumple medio siglo del fallecimiento de Picasso. Y su obra por primera vez se reunirá con la de Lorca sobre el escenario. Es conocida la charla que pronunció el poeta granadino a finales de los años 20 en las que definió al pintor malagueño como uno de los artistas más importantes e influyentes de su tiempo.
Por otro lado, ha señalado que bajo la dirección artística de Carlos Saura Medrano, la dirección coreográfica de Andrés Marín y la dirección musical Daniel Doura, el espectáculo plantea un recorrido por las experiencias y trayectorias vitales de sus protagonistas. ‘Picasso y la danza. Un encuentro con Lorca en Granada’ es la confluencia del flamenco, la danza contemporánea, las artes plásticas y las artes visuales en una propuesta única que deleitará al público en las noches estivales.
El montaje contará con ocho artistas invitados de primer nivel durante todo el ciclo. El día del estreno, el próximo 2 de agosto, Farruquito, Rocío Molina, Israel Fernández y Rosario La Tremendita acompañarán a Marín sobre el escenario. Rocío Molina seguirá en cartel del 3 al 5 de agosto. La semana siguiente, Ana Morales y Manuel Lombo debutarán en el escenario del Generalife (el 10, 11 y 12 de agosto); y les seguirán, en la semana siguiente, Antonio Canales y Rosario la Tremendita (días 17, 18 y 19). Manuela Carrasco será la artista invitada para la última semana de funciones del ciclo, los días 24, 25 y 26 de agosto.
Este espectáculo, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, con el que se ha querido homenajear a los tres artistas, será el protagonista durante el mes de agosto de las noches del verano en las que reúne a miles de espectadores. En este sentido, Salomón Castiel ha destacado que esta cita cultural y artística de primer nivel ha atraído, desde su creación en 2002, a más de 775.000 espectadores.
El secretario general para la Cultura puso de relieve la calidad de los espectáculos presentados, las primeras figuras de la creación e interpretación que han pasado por el emblemático escenario del teatro del Generalife, que han conseguido, edición tras edición, situar al programa como una de las propuestas más esperadas cada año por el público.
Asimismo, ha destacado, que el programa ‘Lorca y Granada’ se ha convertido en un importante dinamizador de las industrias culturales andaluzas. En este sentido, ha señalado que este ciclo cultural fue concebido con el objetivo de generar las mejores sinergias con el tejido de asociaciones provinciales y autonómicas, las industrias culturales y las infraestructuras turísticas de la ciudad.
Por su parte, Andrés Marín destacaba en su intervención cuál ha sido la principal motivación en este proceso creativo. “He querido traer al hoy la creación de Picasso y Lorca. Y para ello, cuento con bailarines de vanguardia y utilizo todas las estéticas del baile que se utilizan hoy, desde danza contemporánea a urbana y flamenca. Y al elenco se unen figuras flamencas que son y han sido iconos y que vienen a potenciar nuestra cultura”.
Carlos Saura Medrano ha recordado cómo gestó con su padre este proyecto, cuyo trabajo ha cobrado vida con “el alma de un equipo de gente excepcional que ha conseguido llevar adelante sus ideas y levantar una magnífica obra. Un equipo entregado al cien por cien, consciente de que ahora no se trataba sólo de homenajear a un genial pintor y a un poeta excepcional, sino también a un gran director de cine”. El director artístico de la obra se ha mostrado “convencido” de que su padre “estaría encantado con el resultado obtenido, y que se sentiría enormemente orgulloso del trabajo que se presenta ahora al público”.
Venta anticipada