El presidente del Consell de Mallorca, el vicepresidente segundo y conseller de Medi Ambient, Medi Rural i Esports y la alcaldesa de Andratx han visitado el Parque Natural para conocer de primera mano las instalaciones y el estado en el que se encuentran los proyectos.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado este martes las instalaciones de la isla de sa Dragonera, acompañado por el vicepresidente segundo y conseller de Medi Ambient, Medi Rural i Esports, Pedro Bestard; el director insular de Medi Ambient, Lluís Rubí y la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo.
Galmés ha anunciado que el proyecto del nuevo Centro Interpretación de sa Dragonera, que estará ubicado en la finca pública de Can Fasser, en el Port de Andratx, podrá estar concluido en 2025, «cumpliendo de esta forma uno de los compromisos adquiridos por el actual equipo de gobierno».
El presidente ha explicado que el proyecto, en el que están trabajando el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Andratx, se encuentra en fase de redacción y, en unos meses, pasará a licitación. «Desbloqueamos un proyecto importante que llevaba desde el 2016 paralizado», ha manifestado.
Galmés ha subrayado la excelente disposición que existe para colaborar entre las diferentes administraciones con el objetivo de cumplir los plazos para ejecutar este Centro de Interpretación, así como el resto de actuaciones previstas como la rehabilitación del actual museo ubicado en la isla de sa Dragonera, y otros proyectos que están inacabados o pendientes de ejecución «para mejorar una de las grandes joyas que tenemos en nuestra isla».
Por su parte, el vicepresidente de Medi Ambient, Medi Rural y Esports, Pedro Bestard, ha agradecido a los 13 trabajadores del Parque su tarea extraordinaria «para que la isla se conserve como el paraíso mediambiental de Mallorca». «Queremos preservar sa Dragonera porque Mallorca es un paraíso y lo tiene que seguir siendo. Porque preservar este entorno natural es también preservar nuestras tradiciones, es cuidar a nuestra familia, es velar por la economía», ha explicado.
Pedro Bestard ha reiterado que «no sólo los vamos a preservar al máximo nuestro patrimonio medioambiental, sino que además vamos a mejorarlo. Es importante que exista un buen mantenimiento de todas las instalaciones, refugios, fincas y senderos para que continúen siendo el referente que son actualmente».
Por último, la alcaldesa de Andratx ha agradecido la disposición de colaboración mostrada por el Consell de Mallorca y ha destacado la relevancia que tendrá el nuevo Centro de Interpretación de sa Dragonera para el municipio.
«Para el Ayuntamiento rehabilitar Can Fasser es un gran paso para el municipio. Conseguiremos que sa Dragonera sea más accesible y más conocida tanto para turistas como para residentes, poniendo en valor una de nuestras maravillas naturales. Una vez abierto el nuevo centro, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo acciones de colaboración con centros escolares, asociaciones, etc. para dar proyección medioambiental, del patrimonio e historia de Can Fasser y sa Dragonera».
Nueva depuradora en el Parque Natural de sa Dragonera
Durante el recorrido, los asistentes han visitado las obras de construcción de un sistema de depuración autónomo de aguas residuales domésticas que utilizará parte de la energía renovable generada a partir del sistema fotovoltaico instalado en el parque en el 2021. Este proyecto aprovechará el agua para la creación de una charca para observación de aves. Está previsto que la nueva depuradora esté terminada a principios del año 2024.
Centro museístico situado en la isla
La isla de sa Dragonera cuenta ya con un pequeño museo, que está pendiente de rehabilitación, un proyecto que quedó desierto en la pasada legislatura. Ahora, el Consell de Mallorca va a reactivarlo, y en los próximos meses va a poner en marcha la licitación del contrato de redacción, que se basa en la creación de un espacio moderno para el descubrimiento y la difusión de los valores naturales, culturales y patrimoniales.