Aranjuez celebra el XX aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad

Aranjuez celebrará el próximo 14 de diciembre su XX aniversario de la declaración del Paisaje Cultural de Aranjuez Patrimonio de la Humanidad. La Alcaldesa María José Martínez de la Fuente , ha comparecido esta mañana en rueda informativa para anunciar el amplio elenco de actividades que el Consistorio ribereño ha programado para conmemorar este hito.

Fue el 14 de diciembre de 2001 en el Palacio de Congresos de Helsinki, la capital finlandesa, cuando la UNESCO aprobó el expediente que, iniciado en el año 1996, culminaba de forma exitosa su pretensión de incluir a Aranjuez en esa lista mundial de lugares excepcionales. Con ese reconocimiento, Aranjuez se convirtió en el primer Paisaje Cultural español en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

La edil destacaba que “el Paisaje Cultural de Aranjuez es un ejemplo de valor excepcional de la armoniosa conjugación de la obra del hombre con la naturaleza, en una sólida creación donde arte y entorno físico son los protagonistas”.

Recordamos que el Paisaje Cultural de Aranjuez se articula en tres ámbitos; el primero, el núcleo palatino con el Palacio Real, los jardines de la Isla, del Parterre, del Rey y del Príncipe, las Casas de Oficios, el Patio de Caballeros y la Casa del Labrador cuyo desarrollo se produce entre el siglo XVI y XVIII; el segundo, las Huertas y calles arboladas, cuya traza se remonta al siglo XVI siendo el ejemplo mundial más antiguo de ordenación paisajística a gran escala; y el tercero es la ciudad del siglo XVIII, cuyo trazado combina un tridente que parte del núcleo palatino hacia el Este y una trama ortogonal de tradición grecolatina y acorde con las pautas de la ciudad ideal de la Edad Moderna.

María José Martínez de la Fuente ha afirmado que “actualmente la tutela y conservación de estos bienes naturales, monumentales y culturales, es responsabilidad de varias administraciones del Estado español por lo que nuestro trabajo como gestores es lograr la implicación de todas las administraciones propietarias de este Patrimonio, autonómica y estatal, así como también la de los numerosos agentes sociales y propietarios privados”, también indicaba “la firme convicción de que nuestro Patrimonio Histórico es vía consustancial y esencial del desarrollo social y económico de esta ciudad” y de que “el reconocimiento por la UNESCO de nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad en 2001 es, sin duda, la singularidad universal que a tal fin debe aprovecharse”.

También quiso agradecer a la iniciativa privada su conexión y comprensión con el concepto de Paisaje Cultural que ha supuesto en estos veinte años un incremento en la oferta hotelera y hostelera, así como un impulso a nuestros productos que son base de la gastronomía, entendida como manifestación cultural adicional e integrante del mismo Paisaje Cultural.

Para este vigésimo aniversario, el Ayuntamiento de Aranjuez ha diseñado una programación que pretende satisfacer a todos los gustos y llegar a todas las edades, buscando la máxima participación e implicación de los ribereños, donde uno de los objetivos específicos es lograr la concienciación de conocer los valores excepcionales que inciden sobre este Paisaje Cultural.

La Alcaldesa ha concluido con un detallado análisis de la programación de la que ha destacado su “amplitud, variedad y calidad” y ha manifestado su “agradecimiento a todos los que han participado en ella, haciéndola posible”.

NOTA: PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN ESTE ENLACE