Los miembros de la Mesa Permanente y del Comité de Expertos del Consorci Serra de Tramuntana analizan la tarea desarrollada desde que se creó.
Los participantes de la Mesa Permanente se reunieron el lunes en Raixa para valorar el funcionamiento de este órgano de consulta, que ha convertido al Consorci en un referente de gestión participativa desde que se creó en 2018.
En la última reunión de la Mesa de esta legislatura, han participado el GOB, Amics de la Terra, el Jardí Botànic de Sóller, la Federación Hotelera de Sóller, la Cooperativa de Sóller, la Cooperativa de Pollença, la Cooperativa de Andratx, la Cofradía de Pescadores de Sóller, ASAJA, la Fundación Itinerem, Tramuntana XXI, la Federación de Montañismo y representantes de propietarios de posesiones y de empresas de gestión cultural.
Todas las entidades han valorado muy positivamente su participación en el Consorci Serra de Tramuntana. En esta Mesa se ha ideado la marca Distintiu, se han hecho aportaciones al texto de la Ley de la serra de Tramuntana y también para mejorar las subvenciones que anualmente convoca el Consorci, con el objetivo de poder beneficiar al máximo número de habitantes, agricultores y ganaderos. Además, se ha creado una bolsa de proyectos propuestos por los miembros. Precisamente, en este encuentro se han presentado dos de estos proyectos: el cuento Madò Canoneta y el mapa desplegable de las rutas culturales de la serra de Tramuntana.
Las cuatro convocatorias de subvenciones del Consorci —ordinarias, ayudas a cooperativas, custodia de territorio y por la borrasca Juliette- han ido incrementando el presupuesto y este año la suma total de las ayudas llega a los 3.750.000 euros. En 2019 las subvenciones ordinarias del Consorci Serra de Tramuntanta llegaron a los 670.000 euros, mientras que las ordinarias de este año ascienden a 1,7 millones de euros.
El Comité de Expertas y Expertos
Por otra parte, el Comité de Expertas y Expertos también se ha reunido esta semana, concretamente el martes. Sus miembros son técnicos de reconocido prestigio del Govern y del Consell, y profesores titulares de la UIB. Entre la tarea del Comité destaca la creación del Sistema de Indicadores o la convocatoria de los Premios de Investigación e Investigación. También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aprovechar el conocimiento de los miembros para emitir informes sobre actuaciones de las administraciones que operan en la serra de Tramuntana.
En esta reunión se ha presentado la nueva web del Consorci Serra de Tramuntana, que se integra en el diseño y en la estructura corporativa del Consell de Mallorca. Entre las secciones que contiene, tiene una dedicada a la transmisión de conocimiento, dónde se pueden consultar los trabajos galardonados en la primera edición de los Premios de Investigación e Investigación.
La consellera de Territori en funciones, Maria Antònia Garcías, ha agradecido, tanto a los miembros de la Mesa Permanente como a los miembros del Comité de Expertas y Expertos, las horas dedicadas y las aportaciones hechas para, entre todos, consolidar la gestión del Consorci Serra de Tramuntana.