La Torre de Hércules celebra su 14º aniversario como Patrimonio Mundial

El monumento más emblemático de A Coruña se iluminó y brilló anoche en color azul para conmemorar esta importante fecha

El 27 de junio de 2009 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO declaraba la Torre de Hércules Patrimonio Mundial. El faro romano más antiguo del mundo aún en funcionamiento, monumento emblemático de la ciudad de A Coruña, conseguía así esta merecida distinción. Hoy se cumplen 14 años desde la declaración, por lo que la torre está de aniversario. La entrada a la Torre es gratis durante todo el día.

Esta noche la Torre de Hércules se iluminó en color azul para celebrar esta fecha. Su valor universal excepcional reside en que es el único faro romano del mundo que sigue en pie y que aún sigue operando. Además, es un caso único de intervención arquitectónica en un monumento de la Antigüedad. Son 2.000 años de historia, que continúan.

En su momento la distinción se concedió por varios motivos. Uno de ellos por continuar en funcionamiento; en más de un 60% mantiene su función original de señalización marítima. Otro es por su restauración. Se trata de un caso paradigmático de una intervención arquitectónica en un monumento de la Antigüedad porque cuando en 1790 Eustaquio Giannini proyectó la restauración de la Torre de Hércules, aplicó unos criterios científicos, mostrando un respeto total por la integridad del faro y manteniendo su autenticidad. Por eso, la intervención, lejos de restarle valor, supone un atractivo más, porque muestra la sensibilidad de los hombres y mujeres del siglo XVIII al intervenir en el patrimonio construido.

Obra de teatro

Con motivo de este aniversario, el viernes día 30 a las 20:00 horas, tendrá lugar al pie de la Torre de Hércules una obra de teatro titulada: “El Sorteo de Cásina”, de Plauto. Es una obra de ‘Corzo Producciones’, adaptada y dirigida por J. R. Martín. La entrada es gratuita y no es necesario reservar.