La Línea de Subvenciones para la Mejora de Espacios, destinada en los ayuntamientos, se enmarca en el programa #MallorcaReacciona del Consell de Mallorca.
Aprobado en el consejo ejecutivo del Consell de Mallorca la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial para dotar con un millón de euros el Plan de Mejora de Espacios de la serra de Tramuntana. Con el Plan, que gestionará el Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, se impulsará la sostenibilidad de los ayuntamientos de la Serra de Tramuntana para que realicen varias mejoras en espacios públicos y para el embellecimiento de espacios emblemáticos durante este 2020.
Con esta nueva línea se pretenden llevar a cabo inversiones sostenibles para mejorar entradas y accesos en los pueblos de la serra de Tramuntana, así como embellecer espacios emblemáticos de los municipios de la Sierra. De este modo, se quieren fomentar obras públicas que potencien el sector de la construcción, de una forma directa, y el sector cultural y turístico, de una forma indirecta. Cómo es habitual en las subvenciones que concede el Consorcio, todas las intervenciones que sufraguen se tendrán que llevar a cabo respetando las técnicas y los materiales originales.
El objetivo de la futura convocatoria, prevista para principios de septiembre, es promover la recuperación sostenible de los valores patrimoniales y paisajísticos que fueron esenciales en la declaración como patrimonio mundial de la Serra de Tramuntana por la UNESCO el 2011. Los requisitos principales para solicitar estas ayudas son: que estén situados dentro de los municipios del ámbito territorial de la sierra de Tramontana (artículo 5 de los Estatutos del Consorcio) y que sean de titularidad municipal.
#MallorcaReacciona en la Serra de Tramuntana
La Línea de Subvenciones para la Mejora de Espacios es una de las medidas dedicadas especialmente a la sierra de Tramontana dentro del marco #MallorcaReacciona, un plan ambicioso con multitud de actuaciones de estimulación dirigidas a sectores productivos, ayuntamientos, ciudadanía y a la organización del mismo Consejo de Mallorca. Una gran concentración de esfuerzos que tiene por objetivo enderezar los efectos sociales y económicos de la crisis previsible derivada de la gestión de la COVID-19.