El Consorcio Serra de Tramuntana avanza la convocatoria de subvenciones para mejorar el paisaje del Patrimonio Mundial

Los propietarios, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y de regantes pueden beneficiarse de hasta 10.000 euros para hacer mejoras en los elementos patrimoniales

La campaña de subvenciones del Consorcio Serra de Tramontana trae novedades importantes. La primera es el adelanto de la convocatoria en más de tres meses respecto de otros ejercicios para poder ampliar el tiempo de ejecución de las obras subvencionadas y así facilitar la justificación antes de final de 2019.

Otra gran novedad es que, además de particulares, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos, este año también las comunidades de bienes y de regantes del ámbito de la Serra pueden solicitar las ayudas establecidas por la convocatoria, dedicadas a mejorar y conservar los elementos etnológicos y arquitectónicos, conservar el paisaje agrícola y su entorno, y también para limpiar y mantener espacios públicos emblemáticos.

El Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial destinará más de 600.000 euros a estas ayudas; la mitad de los cuales, aproximadamente, son para particulares y entidades sin ánimo de lucro y, la otra mitad, para los ayuntamientos. Los primeros −particulares, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y comunidades de regantes− pueden pedir hasta 10.000 euros para cada actuación de mejora del patrimonio etnológico o para el paisaje agrícola y el entorno. En cuanto a los ayuntamientos, pueden recibir hasta 30.000 euros para cada actuación de limpieza y conservación del patrimonio forestal; un máximo de 15.000 euros, si piden la subvención para mejorar el patrimonio etnológico y, hasta 10.000 euros, por cada actuación de limpieza y conservación de espacios públicos emblemáticos.

Cinco líneas de actuaciones subvencionables

Las subvenciones para mejorar el paisaje se destinan, sobre todo, a actuaciones sobre elementos etnológicos, arquitectónicos y la limpieza de espacios forestales y agrícolas. La primera línea, para recuperar elementos etnológicos, tiene como objeto reconstruir los sistemas hidráulicos (qanats, fuentes, pozos, acequias y canales, entre otros) y rehacer las construcciones de piedra en seco (eras de trillar, miradores, hornos de cal, casas de nieve, hornos de carbonero, barracas de carbonero, bancales o caminos). La línea dedicada a los elementos arquitectónicos, solo para ayuntamientos, tiene por objeto recuperar los elementos arquitectónicos. En ambas líneas, se tienen que respetar siempre las técnicas y los materiales originales.

Las dos líneas siguientes, para recuperar los espacios forestales y agrícolas (para ayuntamientos) y para restaurar el paisaje agrícola y el entorno (para propietarios, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y de regantes) se destinan a trabajos de podas, tareas para prevenir los incendios, el control de plagas o dolencias a través de talas, desbroces o limpieza agrícola.

La última línea se destina a los ayuntamientos que tienen en su espacio municipal lugares, edificios o monumentos emblemáticos para el mantenimiento, limpieza y conservación de los cuales pueden solicitar hasta 10.000 euros.

El plazo para registrar las solicitudes acaba día 28 de febrero.