La marca Serra de Tramuntana Mallorca Patrimoni Mundial distinguirá los productos que crean el paisaje cultural de la Serra

El objetivo es promocionar y difundir, tanto en Mallorca como en el exterior, la calidad escepcional de los productos agroalimentarios, bienes y servicios de la zona declarada Patrimonio Mundial.
Tierras de cultivo en la Serra de Tramuntana

El Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial ha creado la marca Serra de Tramuntana Mallorca Patrimoni Mundial con el objetivo de promocionar y difundir, tanto en la isla como en el exterior, los productos agroalimentarios, bienes y servicios de promoción turística, así como potenciar las actividades  económicas, la sostenibilidad del territorio y las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.

De este modo, se distinguen tres categorías de productos, bienes y servicios que pueden optar por ser marca Serra de Tramuntana Mallorca Patrimoni Mundial: agricultura, patrimonio y amigos. En primer lugar, encontramos los productos cuya elaboración es creadora del paisaje de la Serra, tales como la aceituna, el vino, el agua, el cordero y los productos de huerta y los cítricos.

Otra de las categorías se refiere a los bienes inmuebles, eminentemente creadores del paisaje declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO el 2011. Las típicas “possessions” de tradición mallorquina (grandes porciones de tierra de cultivo que pertenecen a un mismo propietario y dependen de una casa situada en el mismo terreno); los edificios emblemáticos y los lugares de interés también podrán lucir el distintivo de la marca. En caso de finca o explotación, deben tener un mínimo del 66% de delimitación geográfica dentro de la Declaración de la Serra.

En tercer lugar, las empresas de restauración, los alojamientos turísticos, los comercios y otros servicios que acrediten la distribución de productos objeto de la marca, tendrán su distinción como Amigos de la Marca.

Fachada de la casa de “possessió” del Galatzó, en Calvià.
Solicitud de la marca

La marca Serra de Tramuntana Mallorca Patrimoni Mundial se podrá solicitar a partir del mes de marzo de este año, ya que se prevé su aprobación inicial por parte del Consell de Mallorca durante el mes de enero.

Las empresas que estén interesadas en conseguir el distintivo de la marca Serra de Tramuntana Mallorca Patrimoni Mundial deberán aportar una memoria descriptiva de la actividad y características de los productos, la acreditación de Denominación de Origen o de la Indicación Geográfica Protegida, la escritura de la constitución, el Documento Nacional de Identidad, el certificado de obligaciones tributarias, el registro de la marca, el registro sanitario, los datos de la trayectoria del solicitante, la declaración responsable de la producción anual estimativa del producto, bien o servicio y, por último, la declaración jurada de cumplir con los requisitos solicitados.

Una vez hecha la solicitud, una Comisión Evaluadora de la Marca, que estará formada por representantes institucionales y técnicos del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial y el Consell de Mallorca y por representantes de los sectores económicos nombrados por la Mesa Permanente de la Serra de Tramuntana, valorará la idoneidad para formar parte de este sello de calidad.

Las empresas que obtengan este reconocimiento podrán utilizar el logotipo, participar en las actividades del Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial y conseguir así una mayor proyección de sus productos y servicios.