El Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial destinará un millón de euros a los ayuntamientos dentro del plan #MallorcaReacciona del Consell de Mallorca

 

Banyalbufar, Esporles y Valldemossa, afectados por el temporal de agosto, podrán presentar un proyecto más que el resto de municipios para reparar los daños causados por los fenómenos metereològics

La consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías y el director insular, Miquel Vadell, han presentado la convocatoria de Subvenciones del Consorcio de la Serra de Tramuntana que forma parte del Plan #Mallorca Reacciona, que ya ha puesto en marcha el 100% de sus actuaciones.

Esta convocatoria promueve la recuperación de los valores patrimoniales y paisajísticos que fueron esenciales para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial de la Serra de Tramuntana. Entre sus objetivos están la mejora de entrada y accesos a los pueblos de la Serra y el embellecimiento de espacios emblemáticos de los municipios y al mismo tiempo también permitirá la restauración o reparación de elementos de titularidad pública, sean etnológicos, patrimoniales, arquitectónicos o corderos públicos que formen parte del paisaje y patrimonio de la Declaración de Patrimonio de la Serra de Tramuntana, y que se hayan visto afectados por los fenómenos meteorológicos adversos del día 29 de agosto de 2020.

“Se trata de una convocatoria extraordinaria gestionada por el Consorcio Serra de Tramuntana que se publica mañana en el BOIB, que no teníamos prevista antes de la pandemia, y que por lo tanto, es una muestra de la voluntad del Consell de dar respuesta a las necesidades derivadas de la crisis a nuestra isla”, ha señalado la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías.

Garcías ha explicado que cada ayuntamiento podrá presentar dos proyectos o actuaciones que serán financiados por el Consell. Pero además de ser unas ayudas excepcionales, también se ha introducido a la convocatoria otra novedad. Los ayuntamientos de Banyalbufar, Valldemossa y Esporles afectados por el temporal de día 29 de agosto podrán presentar un tercer proyecto adicional para reparar los daños ocasionados el tornado. “Porque si los municipios necesitan apoyo en este contexto socioeconómico adverso, todavía más complicado lo tienen los que tienen que hacer frente a estos daños inesperados”, ha afirmado a la consellera.

La consellera de Territorio también ha remarcado que con estas ayudas “se fomentan obras públicas que potencian el sector de la construcción local, de una forma directa, y el sector cultural y turístico, de forma indirecta.”

Lavaderos de Valldemossa

Lavaderos de Valldemossa

Estos son algunos de los proyectos que pueden presentar los ayuntamientos a la convocatoria de estas ayudas

  • Obras de rehabilitación, reforma y embellecimiento de entradas de pueblos o núcleos de población o de caminos públicos.
  • Obras de restauración de elementos etnológicos vinculados con el agua: lavadero|chismorreo, lavadores, torrentes, puentes, etc, aljibes, molinos, etc.
  • Así como intervención de restauración en casas de nieve, hornos de carbonero, barracas|chabolas de carbonero (elementos de piedra), márgenes y paredes de piedra en seco, etc.
  • También torres de defensa, tafones, cruces de término, casas y casales urbanos y otros inmuebles con valores patrimoniales.
  • Restauración o reparación de elementos de titularidad pública, sean etnológicos, patrimoniales, arquitectónicos o corderos públicos que formen parte del paisaje y patrimonio de la Declaración de Patrimonio de la Sierra de Tramontana, y que se hayan visto afectados

También serán subvencionables actuaciones a elementos ubicados en propiedad privada que sean declarados Bien de Interés Cultural o que sean Corderos Catalogados, siempre que haya un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la propiedad particular donde|dónde se prevea: que el bien a restaurar sea libremente visitable durante los siguientes 10 años

Podrán acogerse todos los ayuntamientos situado dentro del ámbito territorial de la Sierra de Tramontana declarada patrimonio mundial por la UNESCO: Alaró, Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Campanet, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloseta, Mancor de la Vall, Palma, Pollença, Puigpunyent, Santa Maria, Selva, Sóller y Valldemossa.