El Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial ha entregado a los alcaldes un ejemplar de la inscripción a la lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO.
La Declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial ha celebrado esta semana su noveno aniversario. La UNESCO, en la sede a París, inscribió día 29 de junio de 2011 la cordillera en la lista de patrimonios de la categoría de Paisaje Cultural. Por eso, el Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial ha querido celebrar estos nueve años entregando a los 20 municipios que la conforman un ejemplar de la inscripción de la en la lista de patrimonios mundiales de la UNESCO.
La entrega de las inscripciones se ha realizado en el marco de la reunión de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas de la Serra de Tramuntana. Se trata de la primera reunión desde la declaración del estado de alarma por la COVID-19. Por ello, también se han presentado las acciones incluidas en el plan de reactivación social y económica del Consell de Mallorca bajo el epígrafe #MallorcaReacciona que afectan directamente los municipios de la Serra.
La Declaración
La Declaración es el reconocimiento de la comunidad internacional a la simbiosis casi perfecta entre la acción del ser humano y la naturaleza, puesto que cada civilización que ha pasado ha transformado la tierra para hacerla más habitable y, de estas acciones humanas, ha surgido el paisaje actual. La dominación musulmana de Mallorca, entre el 902 y el 1229, es una etapa de gran transformación, reflejada en los sistemas de regulación hídrica a través de construcciones como acequias, aljibes, norias y pozos; y las primeras construcciones con la técnica milenaria de la piedra seca.
A partir de la conquista cristiana de 1229, la Sierra se regía por el sistema feudal y se dividieron los terrenos en grandes latifundios con función agrícola y ganadera. La piedra en seco se utilizó para preparar el terreno para el cultivo de olivo, viña y grano. La transformación también llegó de la mano de visitantes ilustres como el archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena, que a finales del siglo XIX adquirió una gran número de terrenos entre Deià y Valldemossa y construyó miradores y caminos para poder admirar la belleza de la zona costera.
Plan de reactivación de la economía de la Serra
#MallorcaReacciona es un conjunto de medidas sociales y económicas del COnsell de Mallorca encaminadas a proteger los colectivos más vulnerables y una hoja de ruta por el impulso de sectores productivos, los municipios, y de toda la ciudadanía de la isla, coordinado con el gobierno y los ayuntamientos, también los de la Serra. “A éstos se dirigen algunas de las medidas del plan para dinamizar la economía de los municipios de la Serra y fomentar todos sus valores” ha apuntado la consellera de Territorio y vicepresidenta del Consorcio Serra de Tramuntana, Maria Antònia Garcías.
Acercar la Serra a la población
Una de las acciones destacadas del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial será la puesta en marcha del programa “Disfruta la Serra”, para promover visitas de grupos de niños y de jóvenes y de gente mayor al patrimonio mundial. Ya es una tradición en muchas escuelas de Mallorca la solicitud de un servicio de transporte colectivo para disfrutar de una estancia en algún punto de la Sierra de su elección. Este servicio no se pudo ofrecer a los centras en los últimos meses del curso 2019/2020 a causa de las medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus, por lo cual se han anulado un mínimo de 200 servicios que ahora se quieren ofrecer a otras colectivos.
Los grupos de población que podan solicitar a partir de ahora este servicio son, por un lado, los niños y jóvenes que asisten a escuelas de verano o colonias -en los meses de julio y agosto-; y los colectivos de gente mayor, a través de las asociaciones de personas mayores de cada población – en los meses de septiembre y octubre.
Esta acción tiene como objetivos dar a conocer a la ciudadanía los valores culturales, patrimoniales y naturales de la Serra. A la vez, la medida ayudará a dinamizar el sectores del transportes y turístico tanto de la Sierra de Tramontana como de la isla.
Fomento del consumo local
También se están llevando a cabo iniciativas para fomentar el consumo de productos del sector agrario de kilómetro 0 y de los productos de la Sierra de Tramontana. Las acciones consisten en actuaciones y campañas para fomentar los productos km 0 y productos de marcas de la Serra, así como actuaciones que permitan valorizar productos del lugar.
También se pondrán en marcha campañas y acciones para promover productos con sellos de calidad, como la denominación de origen protegida (DOP) o la indicación geográfica protegida (IGP). Se firmarán alianzas con ayuntamientos y entidades para aumentar las superficies de terrenos cultivables a la Serra y se establecerán colaboraciones con explotaciones agrarias y jóvenes campesinos.