La reunión de esta entidad, que preside el Consell de Mallorca y que reúne los paisajes culturales de España, Portugal y Andorra declarados Patrimonio Mundial, se ha celebrado este viernes en A Coruña.
El presidente del Consell de Mallorca y del Consorcio Serra de Tramuntana, Llorenç Galmés, y el consejero de Presidencia y vicepresidente del Consorcio, Antoni Fuster, han participado en A Coruña en las jornadas técnicas ‘Paisajes y lugar. Participar para convivir’ y en la Asamblea general ordinaria de la Alianza de Paisajes Culturales que se han celebrado los días 5 y 6 de octubre.
La Alianza es una asociación, fundada en 2008, que promueve la cooperación entre los diferentes bienes declarados Patrimonio Mundial de España, Portugal y Andorra con el objetivo de constituir un foro de debate y de reflexión sobre experiencias, problemas e hitos de los gestores de estos lugares. Actualmente, el Consell de Mallorca ostenta la presidencia.
La Asamblea de la Alianza ha aprobado, en su reunión ordinaria presidida por Galmés, la incorporación de un nuevo miembro, el de Mudéjar de Aragón, así como ha contado por primera vez con la presencia de otro de los paisajes culturales, el Vall del Madriu-Perafita-Claror de Andorra, recientemente incorporada. El presidente del Consell de Mallorca y de la Alianza ha resaltado la importancia de este organismo que trabaja para “reconocer y proteger nuestros paisajes culturales”. Galmés ha añadido que “los paisajes culturales como los nuestros son mucho más que simples lugares geográficos. Son testigos de nuestra historia, de nuestra identidad como pueblo y de nuestras raíces como comunidad. Nuestra Serra de Tramuntana es un orgullo por todos los mallorquines”.
En su discurso de clausura de las jornadas, el presidente Galmés ha querido manifestar su voluntad de incorporar como miembro de la Alianza a la Menorca Talaiòtica, recientemente nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Previamente a la Asamblea, se han celebrado las jornadas técnicas ‘Paisajes y lugares. Participar para convivir’, organizadas conjuntamente entre la Alianza y la de la Torre de Hércules. Durante dos días, los participantes han reflexionado sobre el papel de las instituciones y de las comunidades locales en la divulgación del Patrimonio Mundial, desde la base de la participación social, fundamental para evitar impactos negativos y para que los ciudadanos se sientan vinculados y comprometidos con el patrimonio.
En el transcurso de estas jornadas, el jefe de servicio del Consorcio Serra de Tramuntana, Josep Bernales, ha participado en la mesa redonda dedicada a la aportación del tejido social al paisaje cultural, en la que también ha participado Daniel Cárdenas, geógrafo del instituto de Gran Canaria para la gestión integrada del patrimonio mundial y la reserva de la biosfera y Susana Simón, directora del plan de gestión del Vall del Madriu-Perafita-Claror.
Desde la Alianza, se considera el Consorcio Serra de Tramuntana un ejemplo en cuanto a participación ciudadana, por los órganos de participación de los que dispone para dar voz a la población de la Sierra de Tramuntana, como son la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas, la Mesa Permanente, el Consejo de Participación, y el Comité de Expertas y Expertos.