La Alianza y los paisajes culturales de Risco Caído, Aranjuez, Serra de Tramuntana y Elche, invitados por el Ministerio de Cultura a las jornadas técnicas internacionales sobre Paisajes Culturales como paradigma de resiliencia y sostenibilidad

Cincuenta expertos internacionales se reúnen en Palma en las Jornadas técnicas de paisajes culturales organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte.

En el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Cultura y Deporte ha organizado en Palma unas jornadas técnicas internacionales, con el título ‘Los paisajes culturales como paradigma de resiliencia y sostenibilidad’. El objetivo es debatir sobre las herramientas que garanticen la conservación de los espacios patrimoniales de manera sostenible desde la triple vertiente ambiental, económica y social.

Programa completo de las jornadas

Las jornadas se han inaugurado hoy por la mañana en el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares, con la asistencia de la Directora Insular de Coordinación del Consell de Mallorca, Sandra Morell.

El Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Isaac Sastre de Diego, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia de poner la sostenibilidad en el centro del debate de los paisajes culturales. La ponencia inaugural ha sido a cargo de la representante de la Comisión de la Unión Europea, Catherine Magnant.

El encuentro reúne, hasta el viernes, unos cincuenta técnicos y expertos internacionales y varios representantes de paisajes culturales españoles como el ayuntamiento Aranjuez, el Palmeral de Elche, el patronato de la Alhambra, el Instituto de Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, el Observatorio del Paisaje de Cataluña y el Consorcio Serra de Tramuntana, entidad dependiente del Consell de Mallorca.

Durante dos días y medio, los participantes, organizados en seis mesas de trabajo, abordarán temas clave para la gestión de los paisajes culturales, como son la protección jurídica, el desarrollo local, la crisis climática, las situaciones de emergencia, la educación y la difusión y la participación ciudadana.

El último día se expondrán las conclusiones y se recogerán en un documento síntesis que publicará el Ministerio de Cultura y Deportes y que presentará al Consejo de Europa y en el Consejo de Patrimonio Histórico. Para concluir las jornadas, viernes se realizará una excursión al paisaje cultural de la Serra de Tramuntana.