II Conferencia Internacional de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial (Sintra 2008)

Del 30 de septiempbre al 8 de octubre de 2008 se desarrolla este segundo congreso en la ciudad de Sintra (Portugal).

Este II Congreso tiene una doble finalidad:
1. Dar continuidad a la iniciativa de Aranjuez 2007, celebrando el Primer Congreso de la Alianza con el fin de perpetuar la idea de red de Paisajes Culturales intrínseca en la creación de una sociación de estas características.
2.- Celebrar la Primera Asamblea General de la Asociación “Alianza de Paisaje Culturales Patrimonio Mundial” creada en Aranjuez el 15 de Septiembre de 2008.
En cuanto a la primera intención de este congreso y siguiendo la linea marcada el año anterior por Aranjuez, se hicieron varias presentaciones de diversos Paisajes Culturales, así como se contó con la participación de miembros de UNESCO y sus órganos consultivos ICOMOS E IUCN.
Dentro del Programa se incluyó una comunicación del Grupo Promotor de la Alianza de Paisajes Culturales para hablar del origen de la alianza y sus planes de futuro y para invitar a otros paisajes Culturales asistentes a unirse a esta asociación internacional.
Entre otros temas tratados en el programa figuraban:
Como mantener la autenticidad y la integridad de los sitios y potenciar el desarrollo.
Las Bases legales de la gestión de la Figura del Paisaje Cultural y el papel que juegan los Ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Agricultura.
El Turismo sostenible como medio para el desarrollo sostenible del sitio.
El impacto del cambio climático en los Paisajes Culturales.
La sostenibilidad en el Paisaje Cultural de Sintra.
Esta congreso concluyó con una visita a la ciudad de Sintra y la región vinatera del Alto Duero.