Firmado Acuerdo de constitución de la Alianza de Paisajes Culturales

El pasado día 24 de julio 08, tuvo lugar en el Palacio de Carlos V de Granada la firma del acuerdo de constitución de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial.

Este acuerdo fue firmado por parte de los representantes de varios paisajes culturales españoles como son el Paisaje Cultural de Aranjuez, la Alhambra de Granada, El Palmeral de Elche y la Biodiversidad de Eivisa. También, a pesar de no haber podido acudir a la reunión, se contó con el apoyo expreso a esta iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León que representa al Yacimiento Arqueológico de Las Médulas (León).
Mediante esta firma, los representantes de los diferentes Paisajes ratificaron el compromiso adquirido en la Declaración de Aranjuez surgido en diciembre 2007 en la I Conferencia Internacional de Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad, que busca aunar fuerzas para reivindicar el reconocimiento y la preservación de estos parajes y compatibilizarlo con un adecuado desarrollo económico.
Este proyecto de Alianza de Paisajes Culturales cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura español y del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El acuerdo dará lugar a la creación en firme de la Alianza en Septiembre y a su consolidación a nivel internacional en Octubre, en la ciudad de Sintra (Portugal), durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Paisajes Culturales, en la cual se incorporarán a la Alianza socios de otros países.