Palacio de Monserrate exhibe “Altar de Muertos”

Versão em português: 

Entre 30 de outubro e 8 de novembro, o Palácio de Monserrate expõe um “Altar de Muertos”, bem como um conjunto de fotografias subordinado ao tema “Día de Muertos no México”, que retrata aspetos da celebração deste ritual. Esta iniciativa resulta de mais uma colaboração entre a Parques de Sintra e a Embaixada do México em Portugal. O Parque de Monserrate integra o Jardim do México, tendo por isso uma ligação especial à cultura mexicana, pelo que as parcerias entre as duas instituições são frequentes. A visita à exposição, patente no auditório localizado no 1º piso do edifício, está incluída no bilhete de visita ao Parque e Palácio de Monserrate.

A celebração do “Día de Muertos”, que tem lugar a 2 de novembro, é uma das festas populares mais importantes do México, que se manteve viva até aos dias de hoje. O objetivo do ritual é homenagear e celebrar a vida dos entes queridos já falecidos. Para tal, ergue-se um altar em sua memória e nele são apresentados vários tipos de oferendas. É um dia de recolhimento e de oração, mas também de festa, pois existe a crença de que nesse dia os que já faleceram regressam a casa para estarem com os seus familiares e para se alimentarem das oferendas que lhes foram dedicadas.

Esta comemoração mexicana de raízes pré-hispânicas, declarada Património Cultural Imaterial da Humanidade pela UNESCO, em 2008, soube adaptar-se à religião Católica trazida pelos espanhóis e sobreviveu durante séculos até à atualidade, sendo considerada um símbolo da identidade nacional do México.


Versión en español: 

Entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre , el Palacio de Monserrate exhibe un “Altar de Muertos” , así como un conjunto de fotografías bajo el lema “Día de Muertos en México” , que retrata aspectos de la celebración de este ritual. Esta iniciativa es el resultado de una colaboración más entre Parques de Sintra y la Embajada de México en Portugal . El Parque de Monserrate forma parte del Jardim do México, por lo que tiene una conexión especial con la cultura mexicana, por lo que son frecuentes las alianzas entre las dos instituciones. La visita a la exposición, que se muestra en el auditorio ubicado en el 1er piso del edificio, está incluida en el ticket de visita al Parque y Palacio de Monserrate.

La celebración del “Día de Muertos” , que tiene lugar el 2 de noviembre, es una de las fiestas populares más importantes de México, que se ha mantenido viva hasta la actualidad. El propósito del ritual es honrar y celebrar la vida de los seres queridos fallecidos. Para ello, se erige un altar en su memoria y se presentan diversos tipos de ofrendas. Es un día de recogimiento y oración, pero también de celebración, ya que existe la creencia de que ese día los que han fallecido regresan a casa para estar con sus familias y alimentarse de las ofrendas que se les han dedicado.

Esta celebración mexicana de raíces prehispánicas, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2008, supo adaptarse a la religión católica traída por los españoles y ha sobrevivido durante siglos hasta la actualidad, siendo considerada un símbolo de la identidad nacional de México.